PP pone "deberes" a Page en materia sanitaria y PSOE recuerda a los 'populares' que "destrozaron la sanidad"

Publicado 29/08/2018 12:51:19CET

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha presentado este miércoles un decálogo de diez reivindicaciones "inexcusables" en materia sanitaria, ya que termina la legislatura y el presidente regional, Emiliano García-Page "no ha hecho nada sobre lo que prometió". Por su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha replicado que, "con sus declaraciones", los diputados 'populares', "desprestigian la sanidad pública", al tiempo que ha asegurado que resulta "indignante" que "pongan deberes quienes destrozaron la sanidad".

Así se han prounciado ambas políticas en sendas ruedas de prensa este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Riolobos ha indicado que estos "deberes" pasan por la reducción de las listas de espera, ya que las que presenta el Gobierno regional "son falsas" y "hay muchísimas más personas de las que dicen que hay".

También en este decálogo, la vicesecretaria 'popular' ha pedido a García-Page "reducir drásticamente" los tiempos de espera para cirugía quirúrgica, ya que "se ha incrementado la lista de espera en un 230 por ciento".

Riolobos ha exigido al presidente regional más médicos en Castilla-La Mancha, ya que la región cuenta con "395 médicos por cada 100.000 habitantes", unos "216 menos que Navarra que es la Comunidad Autónoma que más tiene" y "81 médicos menos que la media nacional".

Otro punto de este decálogo es el incremento del número de enfermeros y personal sanitario, ya que tienen "una gran sobrecarga de trabajo", así como la puesta en marcha de la jornada de 35 horas, porque están "en situaciones dramáticas".

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS HOSPITALES

Riolobos ha pedido a García-Page la terminación definitiva de los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Así como la implantación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, que es "vital" para que los profesionales sanitarios "se queden en la región en lugar de concursar e irse a otras comunidades autónomas".

También Riolobos ha exigido una mejora "real" del transporte sanitario en la región, ya que el actual parque de ambulancias "es lamentable y tercermundista".

De otro lado, la también senadora del PP por Toledo, ha recordado que 363.812 pensionistas y más de 23.000 viudas de Castilla-La Mancha están viendo incrementada su pensión "gracias a un Gobierno del PP" y "gracias a un voto de los diputados y senadores 'populares' que votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, ha calificado de "vergüenza total y cara dura impresionante" al PSOE de Castilla-La Mancha por "votar en contra" y "tener la cara dura" de salir "y decir que gracias a ellos se suben las pensiones".

Riolobos ha asegurado que el PP se siente "muy orgulloso" de haber "contribuido a la mejora de las retribuciones de los pensionistas", ya que un pensionista que cobra 460 euros, pasará a cobrar unos 503 euros, lo que supone "43 euros más al mes y 603 euros más al año".

PSOE: EL PROYECTO DEL PP ES "NINGUNO"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar ha asegurado que todos los dirigentes del PP "demuestran" que el proyecto que tienen para Castilla-La Mancha es "ninguno", ya que ha dicho que le resulta "indignante" que "pongan deberes quienes destrozaron la sanidad" y "exijan un decálogo que nunca aplicó el PP cuando gobernaba".

En este sentido, Abengózar, ha aseverado que la gestión que hizo el PP durante su Gobierno en la región "situó a un sistema sanitario que estaba entre los mejores, entre los últimos" y ahora "exigen a quien está recuperando la sanidad que recupere rápidamente lo que destrozaron".

Por ello, la diputada ha señalado que el PP "despidió a casi 3.000 profesionales" y ahora el Gobierno de García-Page "está contratando a más profesionales", ya que "hay más actividad en la red hospitalaria y en los centros de salud".

También ha incidido en la "recuperación" de las obras de los hospitales de la región que, a su juicio, el PP "paralizó" y el actual Gobierno "ha vuelto a poner en marcha".

En otro orden de cosas, Abengózar ha dicho que la subida de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años "ha sido el presidente Sánchez quien lo ha puesto en marcha", ya que esto "debería haberse aplicado en el año 2012 y el PP solo miró para otro lado".

Contador