El PP propone una enmienda para que las universidades usen su remanente de tesorería para pagar su deuda

EDIFICIO CORTES C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 22:30:32 CET

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a los presupuestos generales para 2012 del Gobierno de Castilla-La Mancha en la que propone que las universidades públicas de la región usen su remanente de tesorería positivo para pagar su deuda.

En concreto, la enmienda de adición --a la que ha tenido acceso Europa Press-- señala que "en el caso en el que las universidades de titularidad pública de Castilla-La Mancha liquiden sus presupuestos con remanente de tesorería positivo no afectado, lo destinarán íntegramente a la reducción de su nivel de endeudamiento".

Ésta es una de las ocho enmiendas que serán debatidas este miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la que también se analizarán las 133 enmiendas del PSOE.

Aunque el PP presentó diez enmiendas, finalmente solo se calificaron ocho de ellas. Según han asegurado a Europa Press el portavoz del PP, Francisco Cañizares, estas dos enmiendas eran "técnicas" y únicamente estaban destinadas a la mejora de la redacción del texto.

Además, según ha indicado, se destinarán 12.000 euros a la creación de una nueva aplicación informática para mejorar la red de atención a las personas sin hogar y los centros de atención temporal a inmigrantes.

En esta enmienda se refleja que estos 12.000 euros se obtienen al retirar 4.500 euros de combustible del apartado de Sanidad y Asuntos Sociales y otros 7.500 euros de "gastos derivados de asistencia religiosa" en programas sociales.

Las Cortes también debatirán las enmienda de los 'populares' destinadas a incrementar la partida para Cooperación al Desarrollo y a eliminar los complementos de los exaltos cargos de la Junta.

La Comisión --que se celebra a las 10.00 horas-- se ha convocado únicamente para este miércoles, aunque si se demorase el debate de las enmiendas la previsión es que se autoconvoque ese mismo día para continuar durante la jornada siguiente, han señalado fuentes parlamentarias.

ENMIENDAS SOCIALISTAS

La Mesa rechazó 15 de las 148 enmiendas de los socialistas, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que ha lamentado que, entre las enmiendas rechazadas de su grupo figurara, por ejemplo, la que pedía la creación de un fondo regional de apoyo al empleo.

Además, ha considerado "sorprendente" la decisión de la Mesa, ya que se rechazaron algunas de las enmiendas socialistas "porque decían que podían incrementar el gasto" pero admitieron otras "que siguiendo ese mismo criterio también lo podría incrementar", e incluso rechazaron alguna que lo que aumentaba era el estado de ingresos.

En concreto, se ha referido a la enmienda que pedía que las 800 viviendas vacías de la Junta se alquilasen a las familias afectadas por un proceso de desahucio.

El portavoz socialista ha incidido en que sus enmiendas están dirigidas a resolver problemas en la sanidad, el mantenimiento de profesionales sanitarios, el mantenimiento de los colegios rurales y los profesores de apoyo y por eso ha confiado en que los parlamentarios del PP quieran "reflexionar" sobre estas cuestiones en la Comisión.