Trabajo y Empleo duplica su inversión en ayudas a empresas y autónomos de C-LM para prevención de riesgos laborales

ep
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:42


TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y Empleo duplicará este año la inversión en ayudas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales, según afirmó hoy la consejera, María Luz Rodríguez, durante la presentación de las cinco líneas de subvenciones dirigidas a este fin.

En total, serán más de 2,7 millones de euros de inversión para "estimular la inversión empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, a ayudar a los autónomos a que también ellos tengan prevención de riesgos laborales y a empezar el proceso de universalización de la formación de los trabajadores en su propio puesto de trabajo", según informó en nota de prensa la Junta.

Rodríguez indicó que en 2009 "hemos querido ir más allá en las ayudas a nuestras empresas" y, por eso, se han incluido dos nuevas líneas de apoyo. La primera de estas novedades está dirigida específicamente a los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, y que "necesitan también tener apoyo público para mejorar las condiciones de seguridad y salud de su propio trabajo".

Estas ayudas se encuadran dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, también en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, pero también forman parte "de nuestra política de apoyo decidido a los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha, especialmente en estos momentos de dificultad", declaró la consejera.

A través de estas ayudas, se subvencionará el 40 por ciento de la inversión, con un máximo de 15.000 euros, realizada en materia de seguridad y salud laboral como renovación de andamios, mejora de maquinaria agrícola, sustitución de maquinaria o la adquisición de los equipos de protección individual. En esta orden, se invertirá un total de 300.000 euros.

La segunda novedad de las órdenes presentadas hoy son las ayudas a empresas para formación específica en materia de prevención de riesgos laborales y a las que se destinarán 850.000 euros.

María Luz Rodríguez explicó que uno de los compromisos del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales es la universalización de la formación en esta materia para todos los trabajadores, contemplándose en el Acuerdo una inversión de más de 20 millones de euros.

La titular de Trabajo y Empleo señaló que esta línea de ayudas pretende que "los trabajadores puedan formarse en los riesgos laborales específicos de su propio puesto de trabajo, para atajar los accidentes que se produzcan dentro de la empresa vinculados a su puesto de trabajo".

Rodríguez destacó la flexibilidad de estas ayudas, ya que se adaptan a las necesidades de cada empresa con cuatro modalidades de formación: planes de empresa, planes para agrupaciones de empresas de un mismo sector, cursos de formación específica en el puesto de trabajo y formación en el momento inicial de incorporación del trabajador a la empresa.

La consejera aclaró que la formación deberá ser presencial y tendrá que ser impartida por técnicos de nivel superior y con dos años de experiencia en la prevención de riesgos laborales, ya que "queremos que sea una formación de calidad" con grupos de un mínimo de 7 trabajadores y máximo de 25, para que no sea "una formación masificada". Las ayudas serán de 80 euros por hora lectiva y de 105 euros por cada trabajador que reciba formación en su incorporación a la empresa.

AYUDAS PARA PYMES

Respecto a las órdenes que ya estaban en funcionamiento, la responsable de Trabajo y Empleo apuntó que aquella que tiene por objeto subvencionar con hasta un 40 por ciento las inversiones de las pymes en mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral también cuenta con dos novedades: por primera vez incluye la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales en la maquinaria agrícola, y, por otra parte, se incrementa la cuantía de las ayudas en 10.000 euros más.

Además, la consejera recordó que se llega hasta un 50 por ciento de subvención en el caso de las actuaciones de las empresas incluidas en el Plan REDUCE y que hayan rebajado su siniestralidad en un 20 por ciento. Esta línea de ayudas alcanza los 700.000 euros.

Sobre la orden de fomento de la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, conocida como orden de renovación de andamios, la consejera recalcó que busca "fundamentalmente evitar las caídas en altura". En esta orden se subvenciona hasta el 40 por ciento de la inversión dedicada a este fin y cuenta también con 700.000 euros.

La última línea de ayudas es la que quiere impulsar la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en la propia plantilla de la empresa. María luz Rodríguez subrayó que esta línea de subvenciones busca "interiorizar la gestión de la prevención de riesgos laborales en el seno de la empresa" y dispondrá de un presupuesto de alrededor de 200.000 euros.

Así, se subvencionará con 10.000 euros la contratación de un técnico superior en prevención de riesgos laborales y de 8.500 euros en el caso de un técnico de nivel intermedio. A estas ayudas se añadirán 1.000 euros más en caso de que la persona contratada sea una persona con discapacidad, una mujer víctima de violencia de género, un desempleado mayor de 45 años o una persona que en incapacidad permanente, parcial o total, derivada de un accidente de trabajo.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto desde el pasado viernes durante dos meses, excepto la orden de formación que estará abierta todo el año.