Waaled Saleh confía en que la "revolución" se extienda para que las sociedades musulmanes recuperen derechos

Protestas en Egipto
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 13:33

Dice que el 'burka' y el niqab' no tienen origen en el Islam, pues hay pocas aleyas del Corán que hablan de ello

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor Waleed Saleh, autor del libro 'Amor, sexualidad, y matrimonio en el Islam', se ha mostrado confiado en que "la maravillosa ola de revoluciones, surgida en Túnez y Egipto, se extienda a otros países árabes, y sirva para reivindicar los derechos de las mujeres, de los hombres y de la sociedad en su conjunto, que ahora están cercenados".

De este modo se ha pronunciado este irakí, que en 1978 se vio obligado a abandonar su país, sobre los acontecimientos ocurridos en Túnez y Egipto, durante la presentación del libro 'Amor, sexualidad, y matrimonio en el Islam' que esta semana ha tenido lugar en Toledo.

En este marco, Saleh ha lamentado la falta de "sinceridad" que hoy impera en la mayor parte de los países musulmanes, donde al igual que en el resto del mundo existe la "prostitución, la homosexualidad o la infidelidad", aunque en estos países "la censura lo camufla todo".

Y es que, según ha lamentado este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en muchos de estos países musulmanes la "dictadura de la religión" ha provocado que las minorías "vean reducido su espacio público".

En cuanto al amor y la sexualidad en la tradición árabe, Waleed Saleh ha defendido que aunque se ha traducido muy poco al castellano, existe una gran producción literaria, filosófica e incluso médica sobre lo erótico y lo sexual, temas que en la actualidad, por contra, se han convertido en "tabú" dentro estas sociedades.

Como muestra de esta prolija producción en torno a la temática amorosa, el autor ha indicado que en la lengua árabe existen hasta 60 sinónimos para hablar de amor.

Así, ha lamentado que la censura que practican las autoridades que gobiernan muchos de los países árabes impida hablar de sexualidad, aunque lo que es peor, ha dicho, es que en ocasiones son los mismos ciudadanos de estos lugares los que se imponen esa filtro para no hablar de ello.

No obstante, Waleed Saleh ha defendido que esta situación "afortunadamente no deja de ser una moda pasajera, impuesta por los grupos que suben al poder y reducen las libertades".

BURKA

Respecto al uso del velo integral, el 'burka' y el 'niqab', este profesor irakí, que ha traducido al árabe obras del escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, ha asegurado que ninguna de estas dos prendas tiene origen en el Islam, pues hay pocas aleyas del Corán que hablan de ello.

En cuanto a la poligamia, el autor ha indicado que para muchos juristas el verso que habla de ello en el Corán es más una prohibición que una recomendación a practicarla.

Así, y tras asegurar que esta práctica no es muy común y se da más en el mundo rural que en las ciudades, ha apuntado que dicha aleya asegura que el hombre puede tener una, dos, tres o cuatro mujeres, "si es justo con todas ellas", algo, ha matizado el autor irakí, que es "imposible".