Los controles de identificación de la Policía Municipal ayudaron a los arrestos en la trama en la que fue detenido Caminero

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:45


VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios controles de identificación que la Policía Municipal tenía desplegados en Madrid entre los meses de abril y mayo llevaron a la identificación de varias personas que acabaron siendo detenidas por su presunta participación en la trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que resultó imputado el ex futbolista José Luis Pérez Caminero.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que la identificación y posterior detención de varios sujetos que actuaban como 'correos', trasladando determinadas cantidad de dinero, no fue fruto del azar sino de los controles de documentación que, de manera fija, la Policía Municipal establece en la ciudad. En tres de éstos, los de Princesa, Rubén Darío y Atocha, considerado un punto caliente en los ámbitos policiales, se produjeron las identificaciones que ayudaron a desmantelar la trama.

En el mes de abril, policías municipales sospecharon en un control de documentación en Princesa de dos sujetos, de origen latinoamericano, que tenían en su poder un maletín con 400.000 euros. Debido a lo abultado de la cantidad y a que no dieron explicaciones convincentes sobre su procedencia, los policías procedieron a un decomiso cautelar del dinero en una entidad bancaria.

La segunda operación de similares características se produjo poco tiempo después, cuando los agentes de un control de identificación sospecharon "por la actitud" de un individuo a bordo de un vehículo que se dirigía a la estación de Atocha. Encontraron 160.000 euros, de cuyo origen tampoco pudo dar a los agentes una explicación convincente. De nuevo, el dinero fue decomisado y entregado a una entidad bancaria.

Poco después una tercera persona, esta vez en Rubén Darío, pasaba por una situación similar. En esta ocasión tenía en su poder 80.000 euros. Ninguna de estas personas tenía antecedentes penales o causas pendientes con la Justicia.

Ante la coincidencia de los tres casos, la Policía Municipal empezó a sospechar de un posible delito fiscal. Finalmente se pusieron en contacto con la Guardia Civil, que reveló que estas actuaciones casaban con el modus operandi de otros 'correos' que habían interceptado.

OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE CUATRO CIUDADES

A raíz de esas investigaciones, la Guardia Civil ha conseguido desarticular tres grupos organizados y conexionados dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y detenido a 31 personas en el marco de la operación, uno de los cuales es el ex futbolista del Atlético de Madrid y Real Valladolid José Luis Pérez Caminero.

Con respecto a Pérez Caminero, quien fuera director deportivo del Real Valladolid hasta 2008, este último fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil y, en presencia de un abogado llegado de Madrid, prestó declaración sobre los hechos y acto seguido, al igual que los otros cuatro, fue puesto en libertad al contar con domicilio conocido y entender que no había riesgo de fuga, aunque con la obligación de personarse en dependencias judiciales cuando así le sea requerido.

También en Valladolid fueron detenidas otras tres personas, el director de la oficina de Banesto en la calle Constitución, J.C.P.V; el empleado de una notaría sita en Plaza España, L.O.M.C, a quien inicialmente se creyó notario porque en las escuchas telefónicas aparecía como tal, y un corredor de comercio con iniciales J.A.T.C, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación, desarrollada en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, ha permitido desmantelar totalmente la estructura de la red, detener a 31 personas, incautarse de 570 kilos de cocaína e intervenir más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico.

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.

Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y otro por ciudadanos mexicanos, ambos encargados de introducir y distribuir cocaína en España.

Asimismo, se comprobó la existencia de un tercer grupo liderado por ciudadanos españoles, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas. Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que alegaban ser turistas y que habiendo finalizado su estancia en España, volvían a su país de origen.

En la operación se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de 2 millones de euros, 7 vehículos de alta gama, máquinas para contar dinero, numerosa documentación que está siendo analizada, y se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.