Eduardo Goldman visita CyL para presentar la historia de Paul Jacobi

Foto de recurso del escritor argentino Eduardo Goldman
EDITORIAL HUSO
Publicado 18/03/2018 11:44:44CET

   Advierte de que "el problema de una culpa heredada y eternizada" puede traer "la semilla de una indeseada repetición de la historia"

   VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor argentino Eduardo Goldman visitará Castilla y León los próximos días 21 de marzo y 2 de abril para presentar su novela 'El último chiste del Gran Jacobi', la historia del cómico judío víctima del nazismo Paul Jacobi, y que ha publicado la editorial madrileña Huso.

   En concreto, Goldman estará el miércoles 21 de marzo en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, mientras que el lunes 2 de abril estará en Casa del Libro de Valladolid, en este caso presentado por la también escritora argentina Liliana Díaz Mindurry.

   'El último chiste del Gran Jacobi' narra la vida de Paul Jacobi, el comediante judío berlinés que alcanzó la fama con su espectáculo de humor político en el cabaret Barbarroja durante el periodo político alemán conocido como República de Weimar, tras lo que ascenso del nazismo acabó por llevarlo al campo de concentración de Auschwitz. Después de dejar Alemania y establecerse en Buenos Aires, acabó por padecer también la dictadura militar de 1976 a 1983.

   Respecto a la distintas formas en que se observa el Holocausto a uno y otro lado del Atlántico, Eduardo Goldman considera que en Argentina se hace "desde la butaca de un cine", mientras en Europa es un tema "superado a medias" que "reverdece cuando avanzan políticamente los neonazis".

CULPA HEREDADA

   Pero en el caso concreto de Alemania, el escritor opina que "se vive con una culpa que hoy día pesa sobre generaciones que nada tuvieron que ver con el Holocausto", respecto a lo cual ha advertido de que "el problema de una culpa heredada y eternizada puede traer consigo la semilla de una indeseada repetición de la historia".

   Nacido en Buenos Aires en 1950, Eduardo Goldman es licenciado en Psicología, así como escritor y guionista. Colaboró en medios gráficos como Diario Popular, La Nación, La Gaceta de Hoy, Humor, Sex Humor Ilustrado, El Gráfico, Feriado Nacional y otros.

   También ha colaborado en diversos programas de televisión y sus canciones infantiles han sido grabadas en Argentina, México y España. Ha publicado las novelas 'Como perro que aúlla en la oscuridad', 'Ni siquiera nos queda París', 'El último chiste del Gran Jacobi' y 'Adiós héroe americano'.

   A ellas su suman los libros de humor 'Diccionario Sendra-Goldman de psicología cotidiana', 'Todo lo que usted siempre creyó saber acerca del sexo (y en realidad no sabía ni medio)', 'Cómo ser intendente y no morirse de angustia', 'Ni loco vuelvo a ser presidente' y otros, así como los libros de autoayuda 'El hombre superior' y 'El cine: una terapia al alcance de todos'. Su comedia dramática 'El patio de mi vecino' obtuvo el primer premio de la Fundación Banco Caseros.