Padres burgaleses piden más días lectivos y menos vacaciones para compaginar mejor la vida familiar y laboral

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:50


BURGOS, 14 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los padres burgaleses solicitan que se prolongue el calendario escolar para que los niños tengan más días lectivos y a la vez, menos días de vacaciones como fórmula para poder conciliar la vida laboral y familiar que en ocasiones se convierte en algo muy complicado durante el período estival.

Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos (FAPA), Marisa Beunza quién sugirió adaptar el calendario escolar actual puesto que "está reflejado por las costumbres que había anteriormente".

En este sentido, se refirió a que hace años "los colegios se llevaban por centros de la escuela religiosa y las vacaciones de verano se otorgaban por las labores del campo", situación que ahora ya no se da. Asimismo, añadió que casi todas las familias "no pueden asumir los dos meses y pico sin colegio".

A su juicio, la solución pasa porque las vacaciones estén "bien distribuidas" a través de un proceso "consensuado y debatido por toda la comunidad educativa". De este modo, FAPA sugirió establecer descansos "cada tres meses" porque "pedagógicamente los expertos no recomiendan paros tan largos".

De este modo, Beunza hizo especial hincapié en la dificultad de los padres para adaptarse a las vacaciones de sus hijos. "¡Las fábricas no se adaptan a los colegios!", enfatizó la presidenta.

VACACIONES EN EUROPA

Respecto a la situación estival en otros países europeos tan sólo Italia y España "tienen más semanas de vacaciones en verano" que el resto. En concreto Beunza apuntó que las vacaciones navideñas "son muy largas", a lo que hay que añadir los días de Semana Santa, aparte de la 'semana blanca' y "muchísimos días sueltos de fiestas patronales y religiosas".

En esta línea se pronunció una burgalesa de mediana edad. "Tres meses de vacaciones ¡es mucho!", relató al mismo tiempo que sugirió "repartir mejor" los días de descanso porque luego los niños "si los dejas sin hacer nada" tardan más en adaptarse de nuevo al nivel educativo.

Para otra madre, la situación es más complicada cuando los niños son más pequeños "porque tienes que tener a una persona en casa". Además, destacó lo complicado que es aclimatarse. "Tienes un mes de vacaciones y otro tú marido pero no das para cubrir todas las vacaciones", señaló.

Asimismo, comentó que cambiar el calendario sería complicado porque en "España es tradición", pero que desconectar tantos meses del colegio es perjudicial y lo más recomendado sería descansar a lo largo del año para evitar la saturación de los estudiantes durante el curso.

Una abuela que paseaba a su nieto puntualizó que ajustar la vida laboral es complicado "si se tiene hijos" porque "demasiadas vacaciones nunca son pocas" y cuantas más días libres "mejor se podrá compaginar el nivel escolar con el de los padres".

"SIEMPRE HA SIDO ASÍ"

Por contra, un padre que paseaba con su hija afirmó que "siempre ha sido así" y que las vacaciones están bien merecidas por parte de los niños. "No hay que pensar en los padres, porque egoístamente sí es beneficioso que cambiara el calendario, pero se trata de los niños y tienen que descansar para recuperarse y estar al cien por cien", añadió. Su hija puntualizó que "está bien descansar".

A juicio de otro burgalés que jugaba con su pequeña en un parque la situación depende "del tiempo libre que tenga cada uno". En este sentido, señaló que "hay medios" como pueden ser las guarderías para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral.