Un semáforo "inteligente" reduce un 21% la espera de los 20.000 peatones que transitan al día por la calle Santiago

 

Un semáforo "inteligente" reduce un 21% la espera de los 20.000 peatones que transitan al día por la calle Santiago

Rueda de prensa sobre el semáforo inteligente en la calle Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2014 13:35:07CET

El alcalde abre la puerta a instalar más dispositivos de este tipo en otros puntos

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El semáforo "inteligente" instalado por Cidaut y Telvent en el cruce de la calle Santiago con Claudio Moyano, en Valladolid, ha logrado reducir un 21 por ciento el tiempo medio de espera de los en torno a 20.000 peatones que transitan diariamente por este punto.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director de la Fundación Cidaut, Juan Carlos Merino Senovilla; y el representante de la empresa Telvent, Javier Puertas, han presentado este lunes los datos de funcionamiento de este paso de peatones inteligente regulado por semáforo, que da prioridad a la movilidad del peatón frente a la del vehículo.

La instalación piloto se realizó en la confluencia de las calles de Santiago y Claudio Moyano y se ha llevado a cabo un período de prueba de mes y medio con resultado "muy satisfactorio" que ha permitido recabar datos estadísticos como la media diaria de paso de 20.000 personas, de lunes a sábado, día con mayor afluencia. Las horas con más afluencia se registran a las 12.00 del mediodía y de 19.00 a 20.00, mientras que los domingos el tránsito cae a 15.000 personas.

En función del conteo de peatones, el sistema instalado prolonga la fase verde para los peatones, que puede moverse entre los 26 y los 48 segundos. Durante el período de prueba se ha observado una reducción de un 21 por ciento del tiempo medio de espera de los peatones para cruzar.

El alcalde de Valladolid ha asegurado que este buen resultado de la prueba lleva al Consistorio a plantearse la extensión de este sistema a otros puntos de elevada afluencia de peatones, como la plaza de Zorrilla, calle Ferrari o la plaza de Madrid.

Como ha detallado Juan Carlos Merino, de Cidaut, el sistema tiene la tecnología para detectar a las personas que cruzan por el paso de peatones, y si están detenidas o en movimiento, de modo que realiza un conteo y cuando el número de personas paradas supera las 17 se pone un marcha un algoritmo en la programación de Telvent que controla los semáforos de la ciudad.

En ese caso, en función del momento del día y del número de personas que haya en el paso, se puede ampliar la fase verde del semáforo para que pueda alcanzar hasta los 48 segundos, el máximo al que ha llegado en este mes y medio de pruebas.

Para todo ello, en el cruce se han instalado sobre los báculos de las cuatro farolas adyacentes al paso de peatones cuatro cámaras de detección y conteo de peatones capaces de discriminar si se encuentran a la espera para cruzar o circulando por el área de detección.

VISIBILIDAD DE LOS PEATONES

Además, hay dos focos LED que entran en funcionamiento cuando el sistema detecta la presencia de peatones, durante el horario de alumbrado público, con el objetivo de mejorar su visibilidad. También se cuenta con un módulo de control y de comunicaciones encargado de la gestión, transmisión de la información y actuación de todos los componentes.

El alcalde ha añadido que la instalación del sistema ha costado 13.170 euros más IVA, por lo que ha recordado a los ciudadanos, que las instalaciones semafóricas no son baratas, si bien ha reconocido que "con que salven una vida, queda compensado sobradamente".

Merino ha subrayado que esta tecnología sitúa a Valladolid "en la vanguardia" de este tipo de usos e incluso ha recalcado que se trata de "la primera vez a nivel mundial" que se pone en marcha este sistema. "Es una tecnología que interesaría a todas las ciudades", ha incidido, antes de explicar que está previsto que Londres pondrá en marcha una tecnología similar este verano.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia 'Smart City' del Ayuntamiento de Valladolid y ha sido coordinado por el Área de Presidencia, con la participación del Centro de Movilidad Urbana, la Sección de Alumbrado del Centro de Gestión de Servicios Urbanos, responsable del acceso a las luminarias públicas; la empresa Telvent (Schneider Electric), responsable de la adaptación de la regulación semafórica y la instalación de los equipos; y los departamentos de Sistemas Inteligentes de Transporte, y de Seguridad Vial de La Fundación Cidaut.

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