SORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia denunció en Soria que la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) supondrá la desaparición del paisaje arqueológico del yacimiento de Numancia por la cercanía con Soto de Garray.
La directora del departamento y portavoz del grupo de profesores e investigadores de la UNED, María Jesús Perex, dijo que Numancia ha permanecido "inalterado" durante dos mil años y que es "un símbolo universal".
Así, durante una visita a la zona, rechazó de plano la instalación de la CMA porque "había otras ubicaciones" y tildó de "aberración" que la infraestructura de la Junta que prevé inversiones por valor de más de 400 millones de euros se instale allí. Además, destacó el "valor especial" de este yacimiento por encima de otros que existen en España, ya que en su opinión no se le ha dado la relevancia que tiene.
Perex reiteró que la CMA "acabará con un Bien de Interés Cultural", ya que Numancia está catalogada como BIC, así como los siete campamentos del denominado cerco romano de Escipión.
Los responsables del departamento sostuvieron también que la CMA ocupa "una zona inundable" tal y como se refleja en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente. En su opinión, "la legislación determina claramente la prohibición de edificar en zonas inundables", como ha denunciado igualmente la organización ecologista Asden.
El departamento tilda de "nefastas consecuencias" las actuaciones previstas en la CMA y critica a la Junta porque "a pesar de los numerosos pronunciamientos contrarios a esta localización, sigue adelante con un proyecto que bien podría haberse llevado a cabo en cualquier otro lugar, que no supusiera la degradación irreversible de un paisaje especialmente valioso desde el punto de vista natural, cultural y patrimonial".
Perex puso como ejemplo las recientes sentencias judiciales del TSJ de Burgos en el que paralizaba las actuaciones del polígono Soria II, tras las denuncias presentadas por la familia Marichalar, uno de cuyos argumentos era, precisamente, la afectación a Numancia.
"Liberados de tan absurdo proyecto gracias a las sentencias judiciales, estamos ahora ante la CMA con la urbanización de 146 viviendas adosadas al campamento romano de Alto Real".
Perex también arremetió contra la Fundación Duques de Soria (FDS) por lo que calificó de actitud "cobarde" por no pronunciarse sobre la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, y denunció el vertedero de Vellosillo, colmatado en las cercanías de Numancia por su impacto paisajístico contra el entorno.