Las ventas de coches caen un 26,6% en la primera quincena de enero en España y un 35,7% en la Comunidad

Juan Antonio Sánchez Torres
Ganvam
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 12:22

MADRID/VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 19.170 unidades en los quince primeros días de enero, lo que supone un descenso del 26,6 por ciento respecto al mismo período de 2009, cuando estaba vigente el Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el caso de Castilla y León, las ventas descendieron un 35,7 por ciento ya que pasaron de las 1.031 unidades vendidas en la primera quincena de enero de 2010 a las 837 de la presente quincena, lo que la sitúa en la quinta posición del ranking de los mayores decrecimientos registrados.

Por canales, las ventas a particulares en España e derrumbaron un 39,1 por ciento en los quince primeros días de enero, con 11.394 unidades. Este descenso fue compensado en parte por las ventas a empresas, que crecieron un 20,2 por ciento, con 6.960 unidades, en la primera mitad de enero.

En cuanto a las empresas de alquiler de automóviles, sus compras sufrieron un retroceso del 49,7 por ciento en los quince primeros días de enero, con 816 unidades, a pesar de los buenos resultados registrados en zonas turísticas como Andalucía o Canarias.

Ganvam cree que 2011 será un año difícil para el sector del automoción, pues se perderán puntos de venta y, en menor medida, empleos en la distribución. La organización pronostica un mercado este año por debajo de las 900.000 unidades, con una caída de entre el ocho y el nueve por ciento.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en que esta situación representa no obstante una oportunidad para el comprador, que puede adquirir un vehículo a un precio un cinco por ciento más bajo que hace cinco años o un 20 por ciento inferior al de hace 20 años.