Catalunya necesitará un 30% más de profesores de catalán por la inmigración

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:45

La Generalitat y universidades promoverán la Filología catalana

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya necesitará un 30 por ciento más de profesores de catalán "como mínimo" en los próximos años, por la entrada en vigor de la Ley de Acogida de inmigrantes, que pide un nivel básico para acreditar la integración, y por la jubilación de profesores de Secundaria.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona el secretario general de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Enric Aloy, quien acordó promover la formación de profesores junto con la recién creada Coordinadora de Estudios Universitarios de Filología Catalana.

Aloy remarcó que se necesitarán por lo menos nuevos 140 titulados cada año para hacer frente a la jubilación de 70 profesores de Lengua y literatura catalanas anuales en los centros de Secundaria y a la demanda de cursos básicos de catalán --de 135 horas de duración-- por parte de los inmigrantes.

Se prevé que el 40 por ciento de los extranjeros los curse para obtener el certificado de integración, lo que supondrá atender a centenares de miles de personas, apuntó el secretario general, y precisó que el Consorci per la Normalització Lingüística ya tiene 130.000 alumnos en sus cursos para adultos.

DIFUSIÓN DE LA FILOLOGÍA

La Coordinadora, que agrupa a todos los departamentos universitarios de Filología catalana en Catalunya, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha una campaña par impulsar los estudios de catalán a través de su web, visibilizando toda la oferta.

El representante de la entidad y coordinador del departamento de Filología catalana de la Universitat de Barcelona (UB), Albert Solé, explicó que difundirán las salidas profesionales de la titulación a través de los medios de comunicación, su web y las redes sociales en Internet, además de repartir trípticos informativos entre los estudiantes del Bachillerato de Letras.

Son estudios "atractivos" y con uno de los niveles de inserción profesional "más altos de los grados catalanes", destacó Solé, quien indicó que el 82 por ciento de titulados en Filología Catalana volverían a escoger los mismos estudios.

Reivindicó el prestigio y la polivalencia de la titulación, aunque apuntó que deben mejorar su percepción entre los estudiantes: "La sensación de lengua minorizada se proyecta a los estudios", lamentó, al tiempo que defendió la necesidad de contar con estos titulados más allá de aumentos coyunturales de la demanda.

En este sentido, Aloy destacó que el catalán es una lengua "productiva y estratégica" que se utiliza en el 98 por ciento de las relaciones comerciales en Catalunya, así como en informes profesionales de ingenieros y arquitectos, y en el turismo cultural e identitario.

Filología Catalana se puede cursar en la UB; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); la Universitat de Girona (UdG); la Universitat de Lleida (UdL); la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En el curso 2008-2009 se titularon 108 personas, mientras que se matricularon 314 estudiantes de nuevo ingreso. Las mujeres supusieron el 83 por ciento de estos titulados y el 67 por ciento de los matriculados de nuevo ingreso.