Los vecinos de la Barceloneta organizarán patrullas de vigilancia si el Ayuntamiento no actúa contra los indigentes

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:49

Trias (CiU) alerta de que "las cosas pueden acabar mal" si el Gobierno municipal no asegura la tranquilidad y seguridad en el barrio

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y comerciantes del barrio de la Barceloneta (Barcelona) iniciarán patrullas de vigilancia callejera si el Ayuntamiento no actúa contra la oleada de indigentes y nómadas instalados en plazas, parques y playas del barrio, según advirtió hoy el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta, Pietro Ferrari, durante la visita al barrio del presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, que instó al Gobierno municipal a solucionar el problema "para que las cosas no acaben mal".

"Si en tres días no nos dicen nada, entenderemos que no es importante para el Distrito de Ciutat Vella", afirmó, y señaló que en consecuencia los vecinos y propietarios de comercios llevarán a cabo patrullas de vigilancia de día y de noche, así como contratación de seguridad privada.

"No quiere decir echaremos a la gente o destrozaremos el barrio, sino que queremos que se vea que las cosas no funcionan", indicó, aunque advirtió de que "si aquí todo vale, llegará el momento que los vecinos entenderán que todo vale y saldrán a la calle".

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta alertó a inicios de septiembre de la situación de inseguridad que se vive en el barrio a causa del aumento de indigentes y nómadas que ocupan diversos puntos, sobre todo las plazas de Poeta Boscà e Hilari Salvador, la playa y el centro cívico, así como la pasividad policial ante este conflicto.

NUMEROSOS ACTOS INCÍVICOS

El presidente de los comerciantes reconoció que "no todo el mundo es igual", en referencia a los indigentes habituales en el barrio, pero explicó que los llegados en verano consumen drogas y alcohol, acampan y hacen sus necesidades en las calles, e incluso se han enfrentado a propietarios de restaurantes al intentar robar comida a clientes.

"Un día habrá una bronca grande", remarcó, recordando la muerte hace dos años de un trabajador municipal de limpieza, apuñalado por un indigente, que provoca que muchos trabajadores del servicio de limpieza "no se jueguen la vida" y eviten ciertas zonas. "Quizás los políticos esperan que ocurra algo así para dar la medalla de la ciudad a la viuda o a su hijo", se preguntó.

Trias, que paseó por el barrio junto a la concejal de CiU en el distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y tuvo un encuentro con los representantes de las asociaciones, especificó que las patrullas tienen el objetivo "únicamente de llamar la atención". "Les he pedido que no lo hagan, porque hay el peligro que las cosas acaben mal", relató, ante la creciente "ola de indignación" vecinal.

El líder convergente insistió en que no se trata de indigentes que necesiten servicios sociales, sino que son nómadas, que en algunos casos son gente "agresiva, en situaciones especiales", por lo que exigió una solución por parte de Ayuntamiento, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.

UN PLAN INTEGRAL DE MEJORA DEL BARRIO

"La paciencia de mucha gente está llegando al extremo", dijo, por lo que reclamó el impulso de forma inmediata de un Plan Integral de mejora de la Barceloneta. "No bastan acciones puntuales", añadió, "sino que se debe aplicar durante todo el año e intensificarlo en verano", algo que compartió Homs, que señaló que no se debe actuar en junio, sino en octubre.

El dirigente alertó que si el Ayuntamiento no asegura una solución a los vecinos y comerciantes, "la gente acabará dando respuesta ella misma", lo que consideró un hecho "triste", y recalcó que a los ciudadanos "les cuesta entender que se gasten mucho dinero en un Plan de ascensores y después no seamos capaces de solucionar cosas que sólo con vigilancia policial se resolverían fácilmente".