Unos 2.000 alumnos del Raval se acercan a la cultura "apadrinando" equipamientos desde 2013

Ariadna Miquel, Òscar Esteban, Gala Pin y Úrsula
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 11:38

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 alumnos de dos a 17 años de 11 centros educativos del barrio barcelonés del Raval han participado en el programa 'Apadrina el teu equipament' desde que se puso en marcha en 2013 como un proyecto de innovación pedagógica pionero en la ciudad para acercar la cultural del barrio a los estudiantes y a sus familias.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado este martes en rueda de prensa para presentar la cuarta edición del programa que su objetivo es fomentar la interacción entre los vecinos y los equipamientos culturales --numerosos en el barrio--, adaptando la oferta a las diversas etapas escolares y al currículum académico.

El programa --coordinado por la Fundació Tot Raval con el apoyo de Raval Cultural dentro del Plan de Educación de Ciutat Vella, el Ayuntamiento y la Generalitat, entre otros-- impulsa la colaboración entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos para desarrollar proyectos a lo largo del curso escolar, con actividades dentro del aula y en los equipamientos.

Entre los grandes equipamientos culturales participantes figuran el CCCB, el Gran Teatre del Liceu, el Museu Marítim de Barcelona, la Fundació Joan Brossa, la Filmoteca de Catalunya, el Memorial Democràtic, el Palau Güell, el Macba, el Arts Santa Mònica y el Csic-Imf.

Pin ha destacado que se trata de un "proyecto pionero que se debe poder exportar a otros barrios", y ha defendido que el Raval es pionero en buscar mecanismos para que la cultura sea una herramienta de cohesión social, tras lo que ha abogado por seducir a otros equipamientos para que se adhieran al programa.

El director de la Fundació Tot Raval, Òscar Esteban, ha resaltado que la fundación es un espacio de encuentro entre los actores y las organizaciones del barrio para trabajar de forma cooperativa alineando los recursos de los que dispone el barrio, y ha destacado que cada año crece el proyecto "con la implicación de los equipamientos y los centros educativos".

La coordinadora de educación del Macba, Ariadna Miquel, ha destacado que "la gran utilidad del programa es trabajar en proyectos de larga duración" con el profesorado, los alumnos y sus familias.

La profesora Úrsula Oms, de uno de los centros participantes, el Institut Miquel Tarradell, ha explicado la experiencia de 35 alumnos del ciclo medio de atención a personas con dependencia, que han organizado visitas guiadas y talleres sobre los equipamientos para personas dependientes.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies