Barcelona aprueba la licitación de 62,5 kilómetros de carril bici

 

Barcelona aprueba la licitación de 62,5 kilómetros de carril bici

Carril bici en el paseo de Colón - Colom de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2017 10:00:03CET

   Según el consistorio, la ciudad cuenta con un 21% más de kilómetros desde el inicio del mandato

   BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la licitación de 62,5 kilómetros de carril bici "para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018", fomentando así el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte sostenible y eficiente, ha informado este domingo en un comunicado.

   Según el consistorio, desde el inicio del mandato la cifra de kilómetros de carril bici ha aumentado un 21%, pasando de 116 a 141, un incremento que suma para alcanzar el objetivo del Gobierno municipal: 308 kilómetros construidos en la capital catalana.

   La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha destacado que ésta es "la licitación más importante que se ha hecho nunca en un solo año", y ha remarcado la necesidad de hacer nuevas infraestructuras para que la movilidad sostenible gane espacio en la ciudad.

   En 2016 crecieron los desplazamientos en bicicleta un 14% respecto al año anterior, una cifra que Vidal ha recogido para asegurar que el Ayuntamiento "trabajará en la mejora de los carriles bici existentes para dar más seguridad a los ciclistas", anunciando la ampliación de carriles unidireccionales y de más inversión para construir más infraestructuras en el Eixample.

   La construcción de los nuevos carriles bici tendrá lugar a lo largo del año y se ha previsto un total de 30 nuevas actuaciones, que se abrirán al público durante 2017 y a principios de 2018.

   Las nuevas actuaciones generarán infraestructuras para ciclistas en aquellas zonas en las que aún no existen y servirán para eliminar aquellos tramos ubicados en las aceras.

DESTACADAS

   El Ayuntamiento ha destacado el carril que se abrirá en la ronda Universitat y ronda Sant Pere, que sumará un nuevo eje de carril bici al centro de la ciudad; la conexión de la plaza de Lesseps hasta la ronda de Dalt, y el desdoblamiento de algunos carriles para hacerlos unidireccionales debido al crecimiento de ciclistas.

   Otro de los paquetes destacados es el de las actuaciones de mejora de la conexión con los municipios metropolitanos del Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

   La nueva infraestructura se ejecutará siguiendo el manual de criterios para la elaboración de carriles bici de Barcelona, que se ha redactado con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y mejorar la connectividad de los nuevos carriles bici.

REORDENACIÓN

   Los nuevos carriles que se habilitarán se construirán en la calzada, ha informado el consistorio, de manera que la puesta en marcha de cada carril comportará la ordenación de las calles y la liberación de las aceras para los peatones.

   Durante 2017, el consistorio ha informado de que también se licitará la redacción de un tercer paquete de carril bici "que permitirá continuar avanzando en el desarrollo de la infraestructura ciclista", ha remarcado.

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