Albiol cree que su resultado es "sobre todo malo para el futuro de Cataluña"

377993.1.644.368.20171221233844
Vídeo de la noticia
Actualizado 22/12/2017 0:28:52 CET

El líder popular ve "con preocupación" la mayoría absoluta independentista en el Parlament

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha asegurado que el mal resultado que ha obtenido su candidatura es "sobre todo malo para el futuro de Cataluña" y ve con preocupación la mayoría indepedentista en el Parlament.

En una declaración sin aceptar preguntas de los periodistas la noche de este jueves, desde el hotel donde el PP ha seguido el escrutinio, ha reconocido que los tres diputados obtenidos son un resultado muy malo: "No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos".

El PP de Albiol ha cosechado este 21 de diciembre su peor resultado de la historia en unas elecciones catalanas, quedando en último lugar, por detrás de la CUP y sin grupo propio, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya implicado en hasta siete actos electorales en campaña.

"No hemos sido capaces los constiucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo en el Parlament", ha lamentado después de que Cs (37), PSC (17) y PP (3) se hayan quedado muy lejos de los 68 diputados necesarios para sumar una mayoría.

MENSAJE A CS

Pese a felicitar a Cs por ser la fuerza más votada, Albiol ha dicho que la candidatura que ha encabezado Inés Arrimadas "tendrá una alegría de cinco minutos" porque, probablemente, al igual que los populares, estarán en la oposición frente a un Govern independentista.

"Algunos lo celebrarán durante cinco minutos pero Cataluña va a salir perdiendo. Es cierto que hoy las elecciones las ha ganado Ciudadanos, pero es igualmente cierto que hoy han fracasado aquellos que estaban apelando al voto útil", ha reiterado.

El líder popular ha asegurado que en estas elecciones no estaba en juego el constitucionalismo sino quien gobierna Cataluña "en los próximos meses", en una alusión con la que ha dejado caer que cree que será una legislatura corta.

También ha asegurado que "los catalanes pueden tener la confianza de que tienen un Gobierno de España que va a velar porque en Cataluña se respete la Ley y la democracia".

Albiol no ha hecho ninguna alusión a su futuro como líder del PP catalán y se ha limitado a decir que en los próximos días tendrán tiempo para analizar qué se debe hacer "para recuperar el espacio" que considera que su partido tiene en Cataluña.

AFECTADOS POR LA DERROTA

Albiol ha comparecido arropado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la 'número dos' de la candidatura, Andrea Levy; y el 'número tres' y director de la campaña, Santi Rodríguez, todos ellos visiblemente afectados por la derrota y alguno con lágrimas en los ojos.

La caída electoral de los populares --el peor resultado obtenido en unas catalanas fue en 1988 con seis diputados, entonces bajo las siglas de Alianza Popular-- ya lo pronosticaron la mayoría de encuestas preelectorales, lo que hizo que Rajoy se implicara de lleno en la campaña.

El PP de Albiol ha quedado por detrás de la CUP, tanto en votos como en escaños, lo que el líder popular durante la campaña consideró que sería un "descrédito" con el que estarían dando autoridad moral a los independentistas.

En su campaña, el PP se dedicó a defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de Rajoy y a tratar de evitar que los votantes que tradicionalmente les han votado se decidiesen en esta ocasión por apoyar al Cs, al considerarlo más útil.