Ada Colau creará 2.000 plazas de maestros y trabajadores sociales en Barcelona

Inauguración del V Congreso de la Taula del Tercer Sector Social
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2016 21:43

   "Hace falta cambiar radicalmente la financiación de los municipios"

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes la convocatoria de 2.000 plazas públicas nuevas para contratar a maestros y trabajadores sociales, porque "es imposible tener buenos servicios sociales sin poder contratar a más trabajadores".

   Lo ha dicho, sin más detalles, en la inauguración del V Congreso de la Taula del Tercer Sector Social, que ha congregado a 800 personas, y junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa.

   En su discurso, Ada Colau ha recordado además que el Ayuntamiento de Barcelona no contratará a empresas que desvíen fondos a paraísos fiscales como Panamá.

   Sobre el modelo de gobernanza de los ayuntamientos, ha sido contundente al afirmar: "Nos toca levantar la voz y decir que hace falta cambiar radicalmente la financiación de los municipios".

   Tras constatar dificultades competenciales y de presupuestos, ha dicho que los ayuntamientos son la administración más cercana a la gente y no pueden "poner excusas" ni fallar a sus habitantes.

   En un discurso reivindicativo, ha reclamado una regulación del alquiler para que las familias vulnerables no sufran la actual "escalada" de precios del sector privado.

   Ha deplorado que "el crecimiento desbocado de las últimas décadas ha generado más desigualdad social", y ha abogado por cambiar el modelo y las reglas de juego.

   "El mantra de crecer económicamente se ha demostrado que no era suficiente. Nos habían dicho que con el crecimiento 'per se' prosperaría la justicia social y, finalmente, se ha demostrado que es un modelo fallido", y se ha posicionado a favor de otro tipo de actividad económica.

   "Llevamos demasiados años asumiendo situaciones insoportables, más que difíciles, en que miles de personas han sido expulsadas de sus casas, mientras a la vez grandes compañías han logrado un obsceno beneficio de miles de millones a costa de privatizar bienes comunes", ha lamentado.

"SUPERHEROÍNAS ANÓNIMAS"

   Ante esta situación, ha reivindicado el papel de "superheroínas anónimas" que han demostrado que es posible afrontar la injusticia social, y que han tratado de combatir desigualdades y la emergencia social.

   "Las políticas de la austeridad han demostrado que han sido un fracaso, en sus términos son ineficaces y hemos de encontrar otro camino hacia una sociedad cohesionada y justa. Hace falta dar respuesta a la emergencia social, a los desahucios y a la pobreza energética y la desnutrición", ha subrayado la alcaldesa.