Aumentan un 7% los casos de maltrato a ancianos tramitados en las comisarías catalanas

Jornada sobre maltratos a personas mayores de la XV edición de FiraGran
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 15:59

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las comisarías catalanas atendieron en 2012 a un total de 716 personas mayores de 65 años afectadas por maltratos, un 7% más que el año anterior, aunque la cifra "sólo es la punta del iceberg de un fenómeno oculto que es cada vez más común".

Así lo ha explicado este viernes la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Atención a las Víctimas de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Alba Alfagemen, durante la jornada 'El abordaje de los maltratos a las personas mayores en el marco de las Administraciones',dentro de la programación de la XV FiraGran, que se celebra hasta este domingo en el Museu Marítim de Barcelona (MMB).

Alfagemen ha explicado que el maltrato a ancianos se produce principalmente en el entorno familiar, "donde es muy fácil que quede silenciado", y afecta en un 62% de los casos a mujeres, colectivo también castigado por la violencia machista.

Por su parte, la responsable del departamento de Gent Gran del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Ester Quintana, ha afirmado que en 2012 los servicios sociales del consistorio barcelonés detectaron 140 casos de maltrato a ancianos de entre los 31.449 mayores de 65 años atendidos, el 0,44%.

"Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en este ámbito porque es muy complicado detectar este tipo de maltrato", ha admitido Quintana, que ha recordado que en Barcelona hay 338.000 mayores de 65 años, el 20,8% de la población.

CURSOS FORMATIVOS

También ha admitido el desconocimiento que hay del maltrato a los ancianos el responsable de la Oficina de Gent Gran Activa de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Agustí Vilà, que ha recordado que para combatir la falta de información se han impulsado cursos formativos para ciudadanos y profesionales.

Vilá ha explicado que la Generalitat ha llevado a cabo 272 cursos de concienciación y 72 de intervención durante 2012, y ha apostado por implantar la formación 'on line' para llegar a un mayor número de personas.

La subdirectora del Promoción de la Salud de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado la importancia de los Centros de Atención Primaria (CAP) para detectar posibles maltratos a personas mayores, teniendo en cuenta la "proximidad y confianza" que aportan sus profesionales a los pacientes.

Además, la directora del Programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal del Area de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, Pilar Martínez, ha destacado la utilidad para la prevención de los maltratos que tiene el servicio de teleasistencia, que ya beneficia a más de 61.000 personas.

TRABAJO CONJUNTO

El responsable de Desarrollo de Grupo Mémora, Josep París, ha destacado la importancia del "trabajo de todos los agentes implicados" con la tercera edad para evitar los maltratos hacia las personas mayores, y ha apostado por el abordaje integral para una mejor detección.

"Estamos en un momento muy difícil para las personas mayores, las empresas del sector y los profesionales", ha dicho París, que ha apelado al esfuerzo colectivo para proteger a la tercera edad.

Además, ha recordado que Grupo Mémora es el patrocinador de FiraGran porque "más allá de los servicios funerarios, el grupo apuesta también por el acompañamiento de la tercera edad y de sus familias".