AVE.- El túnel por el centro de Barcelona puede hacer peligrar la altura de la Sagrada Familia, según su arquitecto

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 21:56

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto jefe del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, Jordi Bonet, advirtió hoy de que el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera que pasará por el centro de la capital catalana "puede condicionar la altura máxima" de las torres del templo proyectado por Antoni Gaudí.

En declaraciones a Europa Press, Bonet señaló que la Sagrada Familia "es uno de los edificios más pesados de Barcelona con más de 22.000 toneladas, a las que habrá que añadir el peso de las torres más altas", que aún no se han construido y que alcanzarán una altura de 120 metros.

Por ello, el arquitecto afirmó que "el gran peso que tendrá que soportar el túnel puede hacer peligrar su estructura" lo que, añadido a los movimientos de arena que se realizarán para colocar las pantallas protectoras, "podría afectar directamente a los cimientos del templo expiatorio y provocar el hundimiento del túnel".

Bonet destacó que la fragilidad del túnel ante el ingente peso podría provocar que "las mismas personas que ahora defienden este trazado, digan que el nuevo túnel no puede soportar tanto peso y obliguen a limitar la altura máxima prevista para el templo".

El arquitecto jefe también insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Barcelona siga haciendo catas y sondeos, "no sólo en los alrededores de la Sagrada Familia, sino en otros edificios emblemáticos ubicados cerca de donde tiene que circular el tren de Alta Velocidad, como la Pedrera".