Barcelona aprueba el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 y prevé reducir un 30% las muertes

 

Barcelona aprueba el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 y prevé reducir un 30% las muertes

Autobus de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2015 16:04:18CET

Con el apoyo de CiU y UpB --integra a ERC--, la abstención de PSC e ICV-EUiA y el rechazo de PP

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en el último pleno ordinario del mandato el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018, que pretende reducir un 30% los muertos en accidentes y un 20% los heridos graves.

El plan también prevé potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, y que la capital catalana cumpla en 2018 con todos los parámetros ambientales de la UE.

El documento ha sido aprobado con los votos del Gobierno municipal de CiU y los de UpB --donde se integra ERC--, la abstención del PSC e ICV-EUiA y el voto en contra del PP, y establece las prioridades en materia de movilidad de la ciudad.

Pretende fomentar una movilidad segura, sostenible, eficiente y equitativa; entre otras medidas, incluye la intención de que el 99% de la población tenga una parada de autobús a menos de 250 metros de su casa y con vehículos con una frecuencia media de seis minutos.

PEATONES Y CICLISTAS

En cuanto a los peatones, prevé definir estándares de conservación del pavimento, garantizar unas aceras suficientemente anchas, ampliar las superficies dedicadas a los viandantes y crear zonas de velocidad restringida, entre otras medidas.

También contempla conectar y actualizar la red de carriles bici, trabajar para reducir la siniestralidad entre los ciclistas, instalar espacios para la carga de bicicletas eléctricas, adecuar el transporte público para el acceso de las bicis y habilitar aparcamientos cercanos a las estaciones de transporte.

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO

En el ámbito del transporte público, pretende desarrollar la implantación de la nueva red de bus, mejorar el servicio, aumentar la velocidad de circulación, fomentar el uso de la T-Mobilitat y garantizar la accesibilidad en los diversos medios del transporte público, entre otros.

Para el transporte privado, las propuestas incluyen contemplar implantar carriles VAO dentro de la ciudad compartidos con el carril bus, mejorar la señalización, intensificar las actuaciones en las zonas de riego y aumentar la iluminación donde no sea suficiente.

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