Barcelona premia la moda sin discriminaciones y Colau pide transformar el sector con alianzas

Desfile de participantes de la 'Roquetes Fashion Week' en los Premis 8 de Març
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 20:00:41CET

El jurado premia el proyecto 'M'agrada, m'agrado, jo decideixo', y el público a 'Més amb Menys'

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido este jueves la entrega del XXXII Premi 8 de Març-Maria Aurèlia Capmany, centrado en esta edición en la perspectiva de género en la moda, sector que la primera edil ha pedido transformar "con alianzas con diseñadoras, modelos, publicistas y periodistas" que alertan de prácticas discriminatorias en esta industria.

Colau ha entregado el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, a impulsores del proyecto 'Donem-li la volta a la moda. M'agrada, m'agrado, jo decideixo', de la entidad Upcycling Barcelona, en colaboración con la Associació de Comerciants Eix Fort Pienc.

El premio al mejor proyecto elegido por votación del público en el acto de entrega, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'Més amb menys' del Pla Comunitari de Roquetes, y la entrega de premios ha incluido un desfile a cargo de participantes del proyecto 'Roquetes Fashion Week'.

Colau ha destacado que, en una sociedad de consumo y mediática, la moda impone "cánones de belleza y puede contribuir a ver el cuerpo como un objeto", por lo que considera necesario combatir y alertar de los estereotipos de género en la moda, la estética y la belleza.

La concejal de Feminismos, Laura Pérez, ha condenado la forma de presentar los cuerpos de las mujeres sólo desde la perspectiva del otro, como deseo --"bajo la atenta mirada de si vamos bien o mal o si vamos enseñando demasiado o demasiado poco"--, y ha augurado que este jueves se detendrá el mundo y se desbordará la ciudad por el Día de la Mujer.

MUJERES REALES Y LIBRES

Colau ha animado a todas las mujeres a "continuar empujando, reivindicando" y exigiendo a las administraciones que adopten medidas para lograr una igualdad real, para lo que ha llamado a llenar las calles este jueves.

"Las mujeres reales somos las más guapas y las más libres", ha sostenido, y ha dicho a las mujeres que no pidan permiso y salgan a la calle, en un discurso que ha cerrado con un 'Viva la lucha feminista'.

DESVISTIENDO EL GÉNERO

Un total de 14 proyectos se presentaron para optar a este reconocimiento, de los cuales se aceptaron 13 al cumplir los requisitos del premio, que en esta edición ha versado sobre la temática 'Desvistiendo el género: estética y representación cultural de género'.

Así, esta edición de los premios, convocados por el Ayuntamiento, se han centrado en promover iniciativas que contribuyan a la sensibilización, prevención y respuesta ante situaciones de discriminación y desigualdad de género en el ámbito de la moda, la estética y la belleza.