Los Bomberos lanzan una campaña para prevenir incendios en el hogar en invierno

Fuego en una vivienda (ARCHIVO)
BOMBEROS GENERALITAT
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 16:35

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han lanzado una campaña para prevenir incendios en el hogar que se incrementan en los meses de invierno por el uso de calefacción y chimeneas, después de que 13 personas murieran por esta causa en 2015.

En rueda de prensa, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, y la subdirectora general técnica, Anna Martin, han presentado la campaña 'Seguridad en el hogar' que difundirá consejos de seguridad en Internet y redes sociales como Twitter y Youtube.

Según las estadísticas de los Bomberos, los incendios en viviendas aumentan con la llegada del frío, entre los meses de noviembre y febrero, y uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos siguen trabajando con las diputaciones de Barcelona y Girona para incrementar la seguridad de las personas mayores a través del servicio de teleasistencia, facilitándoles mensajes preventivos durante las llamadas de control.

Además, se divulgan consejos a través de charlas dirigidas a personas mayores y a recién llegados de municipios como Vic, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat y Badalona (Barcelona).

CONSEJOS

Los Bomberos aconsejan para evitar incendios ser cuidadosos al cocinar y controlar cuando están los fogones encendidos, y si se enciende una sartén, taparla y apartarla del fuego pero nunca tirar agua.

Piden que no se sobrecarguen los enchufes, no cubrir las lámparas con papeles o plásticos y que solo los profesionales manipulen la instalación eléctrica, así como apartar de las estufas las cortinas, sábanas, sofás y tapizados.

Otra situación de mucho riesgo es secar la ropa colocándola cerca de una estufa o chimenea, y si hay olor a gas, recuerdan que no hay que tocar ningún interruptor y hay que abrir las ventanas, cerrar la llave de paso y avisar a la compañía o al teléfono de emergencias 112.

En caso de incendio, intentar salir de la vivienda y cerrar las puertas sin utilizar el ascensor, y si no se puede, situarse en un punto exterior en el que se pueda ser visto, cerrar las puertas y colocar ropa mojada en las rendijas para prevenir la entrada de humo.

Leer más acerca de: