Catalunya inicia el cierre de farmacias de guardia en municipios sin urgencias 24 horas

Farmacia
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 12:57:13 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya inicia este sábado el cierre nocturno de las farmacias de guardia en municipios sin centros de atención continuada las 24 horas, en el comienzo de un nuevo modelo de planificación que contempla que los usuarios puedan desplazarse hasta un máximo de 30 minutos para encontrar una botica abierta.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Maria Calvo, ha explicado que hasta la fecha se ha autorizado la reorganización en ocho municipios de Barcelona.

Entre ellos se encuentra Palau-Solità i Plegamans, cuyo ayuntamiento ha señalado que a partir de este 1 de octubre las farmacias del municipio funcionarán entre las 8.30 horas y las 22.00 de lunes a viernes, y de 9.00 a 22.00 los sábados, domingos y festivos.

A pesar de ello, Calvo ha declinado ofrecer el nombre del resto de municipios, ya que es un proceso abierto que no culminará este año, y en todo caso está ligado al cierre de dispositivos de atención continuada que lleva a cabo la Conselleria de Salud --y que ha provocado la protesta de vecinos de varias localidades, con acampadas nocturnas en algunos casos--.

El "proceso complejo y muy ordenado" diseñado para proceder al cierre de farmacias de guardia pasa por que los municipios donee ha cerrado algún dispositivo de atención 24 horas informen a los colegios de farmacéuticos, y estos estudien cada caso para determinar si es posible cerrar las farmacias, ya que la reorganización obliga a que cualquier ciudadano de Catalunya pueda llegar a una farmacia de guardia en menos de media hora.

Catalunya tiene 3.000 farmacias y 947 municipios, de las que 1.300 se ubican en las 200 localidades de la provincia de Barcelona, ha recordado Calvo, por lo que el proceso será especialmente complejo en este caso.

"No es un proceso cerrado", ha recordado la representante del COFB, ya que está previsto que algunos municipios puedan rotar en la apertura de sus farmacias, y también se puede dar algún caso puntual de localidad en que se abran las farmacias pese a no existir una atención sanitaria 24 horas.

La Conselleria mantiene igualmente abierto el proceso de reorganización horaria de los 185 centros de atención continuada de Catalunya, aunque por el momento está previsto que cerca de un centenar sufra algún tipo de cambio.

Hasta la fecha, 46 de estos dispositivos han cerrado por la noche, si bien Salud ya informó que a lo largo de septiembre y octubre se iban a sumar otra decena, en el marco de un plan diseñado para racionalizar los servicios y con el que se pretende ahorrar hasta 50 millones de euros.