La luz y las composiciones de Arissa dialogan con el cineasta Goshima

Una visitante ante dos fotografías de 1930 de Antoni Arissa, en el CCCB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 14:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dedica la primera muestra antológica al artista catalán, referente de la Nueva visión

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedica la primera muestra antológica al fotógrafo catalán Antoni Arissa.

   Paralelamente, se sumerge en una instalación audiovisual en 3D del artista japonés Kazuhiro Goshima: se trata de dos artistas separados por un siglo pero conectados por su investigación alrededor de las sombras, la composición y la luz.

   La exposición 'Arissa: La sombra y el fotógrafo' --formada por 161 fotografías en blanco y negro-- pretende recuperar la obra de Arissa (Barcelona, 1900- 1980), prácticamente desconocida durante décadas, a pesar de haberse convertido en uno de los máximos exponentes de la Nueva Visión --un movimiento surgido en Alemania a mediados de los años veinte, que buscaba encuadres sorprendentes y contrastes en las formas y la luz--.

   Las fotografías expuestas --que podrán verse, junto a la videoinstalación de Goshima, a partir del viernes y hasta el 12 de abril-- fueron tomadas entre 1922 y 1936 y comprenden las diferentes etapas de la vida artística del fotógrafo, que se inició muy joven en la fotografía vinculado a la corriente pictoralista, aprovechando sus viajes con círculos excursionistas.

INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN LO COTIDIANO

   Su trabajo está caracterizado por una intención artística y de investigación, un aspecto importante que lo convierte en 'rara avis' y lo diferencia de la fotografía documental, más frecuente en la época, han valorado los comisarios de la muestra, los teóricos y fotógrafos Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld.

   Arissa no necesitaba grandes escenarios épicos, y fotografiaba ambientes cotidianos, "llevando al sumum de la expresividad y la plasticidad lo que otros consideraban vulgar" --ha explicado Levenfeld en rueda de prensa--, con una mirada especial que Kazuhiro Goshima ha confesado compartir, en su intención creativa.

   El trabajo de Arissa termina con la Guerra Civil, igual que el de la mayoría de sus contemporáneos: la penuria fue material y conceptual, desaparecieron revistas y galerías, muchos murieron o se exiliaron, y con el drama que sobrevolaba la situación en el país, Arissa volvió a trabajar en la imprenta para alimentar a su familia, ha explicado Vallhonrat.

   El comisario ha destacado la importancia de recuperar a Arissa, una de las pocas figuras que faltan para completar las lagunas de la historia de la fotografía española --maravillosa y rica en las vanguardias--, una recuperación posible gracias a que las familias conservaron los archivos, indispensable en el caso de Arissa, cuyos descendientes han colaborado con la exposición haciendo una labor "detectivesca".

'SHADOWLAND'

   Kazuhiro Goshima (Japón, 1969) ha captado, en 'Shadowland', las luces que generan los halos de los coches por la noche, en la gran ciudad --tema en el que trabaja desde hace años--, proyectando unas sombras que se mueven con gran dinamismo, y ha explicado que detrás de estas sombras "hay otros mundos escondidos", unos mundos que espera que el público descubra por si mismo.

   'Shadowland' es un cortometraje en 3D --galardonado con el premio honorífico del Ars Electronica de Linz 2014-- realizado con una técnica estereoscópica innovadora, de base analógica y sin retoques digitales, que utiliza una cámara fija para captar las sombras en movimiento, en esta "compleja armonía en 3D", ha descrito.

Leer más acerca de: