CC.OO. detecta un incremento de la irregularidad en su servicio de atención a extranjeros

El responsable de migraciones de CC.OO., Carles Bertran
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 15:39

   Pide que se flexibilice el acceso y mantenimiento de la residencia mientras dura la crisis

   BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CC.OO. de Catalunya ha detectado un incremento de los inmigrantes en situación irregular en su servicio de atención denominado Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (Cite).

   En rueda de prensa, el responsable de migraciones de CC.OO., Carles Bertran, ha explicado este martes que las personas en situación irregular atendidas representaron el 43,3% del total, 5,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

   En cuanto a los que trabajan en situación irregular, también hay un incremento de los atendidos, que representan el 55,7% del total, 3,1 puntos más.

   Bertran ha asegurado que este incremento está relacionado con la crisis económica porque "dificulta garantizar los requisitos para renovar las autorizaciones de trabajo y residencia, o para acogerse al arraigo social" por falta de cotizaciones en la Seguridad Social.

   También ha destacado que el porcentaje de personas extranjeras con trabajo que se han dirigido a estas oficinas se ha reducido en 2,1 puntos, hasta el 48,6%.

   Bertran ha señalado que el incremento del empleo no se ha reflejado en los datos del sindicato porque las personas que se dirigen a este servicio acostumbran a estar en una situación difícil.

POR PAÍSES Y SECTORES

   Del total de personas irregulares que se dirigieron al sindicato, el 12% proviene de Marruecos, seguido de Honduras (7,8%), Bolivia (6,7%), Ecuador (5,2%), y Colombia (5%).

   En cuanto a los irregulares con trabajo, el 11,7% son bolivianos, 11,4% son hondureños, un 8,8% de Marroquíes, y un 5,6% son paraguayos.

   El trabajo irregular afecta especialmente al sector del servicio doméstico, que representa el 48,9% del total, y al de la hostelería, con un 12,6%.

   El sindicato reclama al Gobierno central que flexibilice los procedimientos de acceso y mantenimiento de la regularidad administrativa teniendo en cuenta la crisis.

   Ha añadido que las 67 propuestas del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) son una buena línea de actuación en este sentido.

Leer más acerca de: