Cerca de 20 teatros catalanes abrirán puertas para celebrar el Día Mundial del Teatro

Profesionales del mundo del teatro catalán
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 15:03:15CET

Repiten el 'Itinerari escènic' y Els Premis de la Crítica llegan a la vigésima edición

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 20 teatros catalanes ofrecerán por primera vez una jornada de puertas abiertas el próximo martes 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con visitas guiadas gratuitas por la tarde que darán a conocer las "interioridades" de las salas, en las que también habrá actividades complementarias como pequeñas muestras de las funciones que realizan, y conversaciones con directores y actores, entre otras propuestas.

"Es una iniciativa que nos hace mucha ilusión y que nos gustaría consolidar en los próximos años", ha expresado la presidenta de la Associació de Teatre de Catalunya (Adetca), Bet Orfila, en una rueda de prensa este jueves en La Virreina Centre de la Imatge de la capital catalana, en la que ha explicado que la propuesta se llama 'Obrim els teatres!'.

Entre los teatros barceloneses que participarán en la iniciativa figuran el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Romea, el Victòria, el Tívoli, y el Gaudí, entre otros, además de la Sala Miguel Hernández de Sabadell (Barcelona).

Orfila también ha explicado que en algunas de estas salas se realizarán actividades complementarias como la presentación del musical 'La jaula de las locas' que se hará en el Teatre Tívoli, donde uno de sus co-protagonitas, el actor Àngel Llàcer, ofrecerá una pequeña muestra de la obra.

En el Teatre Victòria los visitantes podrán presenciar un ensayo abierto del musical 'El despertar de la primavera', y en el Teatre Gaudí se mostrará la exhibición 'Gaudí Visual Gallery, entre otras propuestas.

'ITINERARI ESCÈNIC' Y PREMIS DE LA CRÍTICA

La Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) será otra de la entidades que se sumará de nuevo a la celebración del Día Mundial del Teatro el próximo martes junto a Adetca y a Teatres Públics con la tercera edición del 'Itinerari escènic', un recorrido en bus turístico de la mano de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y en el que el actor David Anguera explicará la historia de los principales teatros de la capital catalana.

"Hicimos muy bien de unirnos las tres entidades para conmemorar este día y luchar porque más gente vaya al teatro y porque mejoren las condiciones laborales del sector", ha remarcado el presidente de la AADPC, Àlex Casanovas.

Paralelamente a estas rutas en bus, la AADPC también organizará un acto en el Ateneu Barcelonès en el que profesionales del sector asociados a la entidad realizarán una lectura dramatizada de la obra 'Antaviana', basada en cuentos de Pere Calders y adaptada por la compañía catalana Dagoll Dagom.

Además, el acto contará con la lectura de cinco manifiestos internacionales, que este año han sido encargados por el International Theatre Institute para celebrar sus 70 años de existencia.

Otra de las actividades del Día Mundial del Teatro que se mantendrán en la capital catalana será la celebración de Els Premis de la Crítica, organizados por la plataforma Recomana y que, en su vigésima edición, tendrán lugar el próximo lunes 26 de marzo en La Villarroel como antesala al día mundial del sector.

"PREOCUPACIÓN POR LA TEMPORADA"

En declaraciones a los periodistas, Orfila ha confesado que hay preocupación en el sector por la situación en la que se encuentra la temporada teatral en Catalunya, en la que "hay un descenso acumulado de un 10% de público" respecto a la temporada pasada, ha explicado.

"Empezamos con un otoño complicado en el que el teatro sufrió una bajada, y después ha habido paros de distintos niveles", ha detallado Orfila, que también ha reconocido que el sector no se da por vencido y sigue luchando para que más gente vaya a los teatros y para que también haya mejores condiciones laborales en el sector, además de la supresión del IVA cultural.