El Chillida más polifacético recala en la Fontana d'Or de Girona

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 20:01

GIRONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una selección de 90 obras del artista vasco Eduardo Chillida (1924-2002), de diferentes disciplinas, y procedentes del museo Chillida-Leku, forman la exposición 'Chillida. Reflexión - Materia', que se puede visitar desde el 10 de febrero hasta el 25 de abril en la Fontana d'Or - Centro Cultural de Caixa Girona.

Esta exposición significa el retorno de la obra de Chillida a Girona, después de la muestra que también se vio en la Fontana d'Or en 1998, bajo el nombre de 'Chillida: el papel y la tierra'.

Las obras fueron seleccionadas por Ignacio Chillida, hijo del artista, y Julio Niebla, los dos comisarios de la exposición, que tuvieron en cuenta los diferentes materiales utilizados por el artista.

La exposición se presenta como un conjunto homogéneo en el que el hierro, el alabastro, el papel y la tierra son protagonistas por igual. "Separar la exposición así es lo más interesante para sacar mejores conclusiones", aseguró Chillida.

El conjunto de obras de la muestra comprende la actividad del artista donostiarra desde 1957 hasta 2000. La exposición se divide, además, en diferentes ámbitos: hierro, alabastro, papel y tierra, ya que las obras expuestas están hechas con estos materiales.

En escultura se podrán ver obras realizadas con hierro, acero, alabastro y arena, mientras que en papel hay dibujos, 'collages' y las denominadas gravitaciones (relieves hechos con papeles colgando de hilos).

Durante la presentación de la exposición esta tarde en Girona, Ignacio Chillida quiso resaltar y esclarecer una idea errónea que siempre persiguió a su padre, la de que éste luchaba con los materiales. "Chillida daba mucha importancia a la materia, la escuchaba, interactuaba con ella y la respetaba", explicó.

Chillida hijo también relató que en el montaje --que definió como la parte más bonita de una exposición-- se "ha buscado la simplicidad". "Algo muy importante para mi padre, muy por encima de la vistosidad", observó. "Me enorgullece que me digan que una exposición de Chillida es como las de antes, ya que lo único que pretendo es divulgar la obra de mi padre sin más", confesó.

Niebla, por su parte, definió al artista como alguien "muy riguroso, exigente y con un nivel de autoexigencia que llegaba a un límite exagerado", por lo que lo describió, además, como "el escultor más importante del siglo XX en todo el mundo".

El presidente de Caixa Girona, Manel Serra, aseguró que era una inmensa satisfacción contar con una exposición de este estilo en la Fontana d'Or. Además, agradeció al artista que en su momento equiparara la Catedral de Girona, con el Panteón de Roma, con Santa Sofía de Estambul y la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. "Es halagador que lo dijera una persona de su calidad humana y artística", concluyó.