CiU reclama al Gobierno en el Congreso que pague a Catalunya el fondo de competitividad este 2011

Actualizado 29/04/2011 1:06:29 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves en la Cámara una interpelación, para su debate en el Pleno, en la que reclama al Gobierno el pago de 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad en el presente año.

Durante la intervención, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha recordado que "el Ministerio de Economía, de acuerdo con la Ley 22/2009, acordó y asumió el pago de los anticipos correspondientes al fondo de competitividad correspondientes a 2009 y 2010".

"Sin embargo, niega este pago para el presente ejercicio presupuestario de 2011, a pesar de los problemas financieros que genera con esta decisión a las Comunidades beneficiarias del mismo, como es el caso de Catalunya", ha criticado.

CiU ha propuesto que se profundice en la corresponsabilidad y que estos compromisos se cumplan sin retraso. "Para ello cabe recordar que si el pago de los ingresos previstos en el nuevo modelo de financiación el Estado decide atrasarlo, la administración central podrá cumplir con sus compromisos de déficit, pero impedirá hacer lo propio a las comunidades autónomas", han destacado.

Asimismo, han recordado que es preciso recordar que "cualquier retraso en las transferencias de ingresos del Estado a las Comunidades Autónomas afectará al gasto de las CCAA" y que las principales partidas del gasto correspondiente a las competencias que ejercen las Comunidades Autónomas son "la sanidad, la educación y la asistencia social".

Por ello, a su juicio, el retraso en el pago de las transferencias que el Estado debe aportar a las comunidades autónomas "incidiría directamente en la reducción del gasto social".

CiU se ha mostrado consciente de la importancia de cumplir con los "compromisos de corrección del déficit público adquiridos ante los socios comunitarios" y que "ello afecta a todas las administraciones".

"El Govern de la Generalitat ha presentado un Plan Económico Financiero de reequilibrio que comporta reducir el gasto no financiero en un 10% respecto el gasto liquidado en 2010", han destacado al tiempo que han precisado que el recorte presupuestario es "a todas luces muy elevado y difícilmente superable sin afectar gravemente el funcionamiento de la administración y del estado del bienestar".

En este sentido, CiU ha defendido la "reactivación económica y del empleo", al que ha calificado como "principal instrumento de estabilización del presupuesto público".

"Mientras se crean las condiciones para que se produzca la reactivación es preciso que la totalidad de los ingresos que el Estado debía aportar al nuevo modelo de financiación asumido por Catalunya", han precisado.

En este contexto, han subrayado que la ley "prevé el mecanismo para dotar, en este mismo ejercicio, el Fondo de competitividad de 2011 al igual que se dotaron los ejercicios de 2009 y 2010", y han insistido en destacar los "correspondientes mecanismos para compensar a las CCAA".

Estos mecanismos se producen por la "generación de incrementos de gastos cuando las decisiones causantes de dichos gastos sean competencia del Estado".

Por ello, "el principio de lealtad institucional y prevé igualmente cumplir con un determinado porcentaje de inversión anual del Estado, territorializado en Catalunya, el cual deberá liquidarse cada año en caso de no haberse invertido".