El conseller de Educación está "absolutamente convencido" del apoyo social a la LEC aunque no al "cien por cien"

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:02

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, manifestó hoy estar "absolutamente convencido" del apoyo de la sociedad al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aunque admitió: "No digo que sea del cien por cien".

En la presentación de las IX Jornadas del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), Maragall afirmó que el Govern cuenta con "el empuje y la confianza de la mayoría de la ciudadanía". Confió en que los ciudadanos saben que el Govern está haciendo "el cambio que toca" y que así se lo hacen saber "sistemáticamente" de todas las formas posibles.

"Hoy me siento más decidido que nunca a orientar la estrategia de nuestra educación", añadió el conseller, quien apuntó que el objetivo de la enseñanza catalana es la cohesión. Para ello, Maragall animó a la comunidad educativa a que pierda el miedo a sí misma y que confíe en sus posibilidades.

"Hemos escuchado a todo el mundo y hemos explicado a todo el mundo el proyecto de la LEC", dijo el conseller, y recordó que "ahora toca retornar a Catalunya el fruto de cuatro años de deabte sobre el texto. Asimismo, el conseller recordó que el Pacto Nacional por la Educación (PNE) "está absolutamente reciente y recogido en la estretegia del proyecto de la LEC".

Por otro lado, recordó que la educación es el "principal activo" de Catalunya. "Se nos han terminado las excusas para no pedirlo todo", dijo Maragall, y animó a dotar de un carácter propio a la enseñanza catalana.

DIVERSIDAD POCO PRESENTE

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, subrayó que la diversidad es una oportunidad, aunque aceptó: "No está todo lo presente que desearíamos". Hereu admitió que la red escolar no hace un esfuezo de reparto equitativo de los estudiantes recién llegados. "Es así", reconoció, y animó a los docentes a cambiar esta realidad, tras manifestar su voluntad política de construir un proyecto de ciudad a partir de la diversidad, plan que todavía "se está aprendiendo cómo hacer". "Lo tenemos que encarar", afirmó.

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), Maria Ángeles del Rincón, mencionó a los estudiantes encerrados en algunas facultades al defender que la universidad debe ceñirse a las demandas de la sociedad. "No es un aspecto negativo como algunos colectivos ahora en pie de guerra y encerrados en la universidad quieren transmitirnos", afirmó.

También intervinieron en la presentación de las jornadas la concejal de Educación, Montserrat Ballarín y el portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Catalunya, y miembro de la comisión delegada del consejo directivo del PEC, Jordi Morató.

Las jornadas de este año se presentan bajo el título 'Educación, interculturalidad y cohesión social' con motivo de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, cita a la que se han inscrito 450 personas representantes de diferentes ámbitos de la educación de Barcelona para debatir entre hoy y mañana.