El déficit económico de la UB y la UPC se ha multiplicado en los últimos años

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:47

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit económico de la Universitat de Barcelona (UB) y el de la Politècnica de Catalunya (UPC) se ha multiplicado en los últimos años. En el caso de la UB ha pasado de 45,9 millones en 2005 a 100 millones tras el ejercicio de 2007. En la UPC, la cifra ha pasado de 11,7 millones de euros en 2004, a 72,3 a finales de 2007.

La Sindicatura de Cuentas presentó hoy en el Parlament dos informes sobre el estado financiero de sendas universidades correspondientes a los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, a los que se debe sumar el estado de las universidades en 2007, según datos recogidos por Europa Press.

El déficit de la UPC pasó de 11,77 millones de euros en 2004 a 17,79 millones de euros en 2005 "como resultado de previsiones de ingresos no realizados y gastos reales superiores a los presupuestados", dice el informe. En 2006, el déficit acumulado se agravó pasando a ser de 68,86 millones de euros, y en 2007 --según datos recogidos por Europa Press-- sumó un total de 72,3 millones.

En este sentido, la sindicatura indicó que la previsión de ingresos de 2005 incluía como mínimo 12,25 millones de euros que "no estaban basados en expectativas razonables de obtención de ingresos", por lo que la UPC "no cumplió el principio de equilibrio presupuestario".

El mismo centro, aprobó los presupuestos de los ejercicios de 2004 y 2005 sin disponer de la autorización previa de la Generalitat, así como el gasto de personal de 2004 superó en más de cuatro millones el gasto aprobado por el Govern.

La UB presentó un déficit de 45,9 millones como resultado del ejercicio de 2005 y de forma acumulada a la gestión de esta universidad. Según la sindicatura, el centro "deberá financiar este déficit".

El órgano indicó que la UB no ha facilitado las autorizaciones del Govern en la cuestión del gasto de personal para los ejercicios de 2004 y 2005. El centro no pidió la autorización de la Generalitat para la formalización de varias pólizas de crédito.

La sindicatura subrayó que la UB usó reiteradamente el procedimiento de tramitación urgente en la contratación de suministros y servicios "por la falta de planificación".

INCUMPLIMIENTOS NORMATIVOS

La Sindicatura de Cuentas criticó además que la UPC no publicó ninguna relación de sus puestos de trabajo en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), siendo la última publicación íntegra de personal de 1991. La UB tampoco presentó ninguna relación del personal de Administración y Servicios (PAS) y Docente Investigador (PDI).

El informe echó en falta un acuerdo entre ambas universidades por la cesión de los terrenos y edificios de la Cátedra Gaudí y la Facultad de Matemáticas --propiedad de la UB--, así como falta otro acuerdo por la cesión de los terrenos sobre los que se ha construido el Campus de Castelldefels de la UPC, cedidos por la Generalitat.

El órgano recomendó "agilidad" a la UPC en la integración de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica e Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) en el Consorcio Escuela Industrial de Barcelona (CEIB), construido con esta finalidad.

A la UB, le aconsejó dotar de personalidad jurídica a los colegios mayores tal como establecen los estatutos del centro, y avisó de que mientras no se les dote de esta cualidad, su actividad financiera debería integrarse en las cuentas anuales de la UB.