Directores de geriátricos aseguran que la contención física de ancianos evita lesiones

Jornada Firagran 2012 Con Participación De Ascad
ASCAD
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:12

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) ha destacado este viernes que la contención física a ancianos es un tratamiento medico común que permite evitar lesiones, después de que haya trascendido un informe de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat que destaca que el 20% de los ancianos asistidos en geriátricos viven bajo sujeción física.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Ascad, Iñaki Antón, ha remarcado que "las contenciones físicas son un tratamiento médico, y como tal, sigue todos los protocolos establecidos".

Las contenciones físicas permiten "la prevención de las consecuencias derivadas de un descontrol por parte del paciente que pueda implicar traumatismos severos o agresiones", ha añadido, recordando la existencia de intrusismo laboral en este ámbito.

Para los responsables de los geriátricos, el uso de términos como 'atadura' para referirse a este tratamiento médico es "muy peyorativo" e induce a olvidar que se lleva a cabo teniendo siempre en cuenta al dignidad del anciano.

Antón ha participado este jueves y este viernes en dos jornadas de la XIV FiraGran celebrada en Barcelona, dónde se ha reflexionado sobre el presente y el futuro del sector.

CAMINADA FIRAGRAN 2012

En este contexto, el secretario de Estrategia, Coordinación y Salud Pública de la Generalitat, Francesc Sancho, ha inaugurado este viernes la caminada FiraGran 2012, impulsada para recordar la importancia de la actividad física y la alimentación saludable en el envejecimiento activo de la población.

Además, ha presentado un juego para ejercitar la memoria que recoge consejos de salud para que los mayores los compartan con sus nietos.