El documental 'Empatía' aborda el veganismo partiendo de la mirada de un escéptico

Documental 'Empatía'
FAADA / LA DIFERENCIA
Publicado: martes, 4 abril 2017 18:48

El director reivindica que las vacas lecheras no existen, "solo son madres"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Empatía' aborda los hábitos sociales que perjudican a los animales y el acercamiento al veganismo de un escéptico, que mezcla el lenguaje de ficción con el estilo publicitario y el documental, y podrá verse a partir de este viernes.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción de la Defensa de los Animales (Faada) y la productora La Diferencia han explicado en un comunicado que encargaron al director Ed Antoja la realización de un documental pionero en el Estado para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad, "más que mostrar imágenes explícitas".

Antoja protagoniza el filme, que parte de una mirada inicial irónica y cínica que se transforma en más seria a medida que se acerca a unos "nuevos preceptos que afectarán a su forma de alimentarse, de vestir", así como a los productos que consume y a su entretenimiento.

"Me pareció interesante ponerme a prueba con un tema con el que sabía que podía simpatizar, pero intuía que me costaría mucho más aplicar y llegar a ser coherente", ha explicado Antoja.

Esta nueva forma de vida choca con los hábitos de Antoja y con su entorno más cercano, y para superarlo recurre a la experiencia de cinco personas que adoptaron este estilo de vida y a opiniones de varios expertos.

El proyecto se dirige a personas "que no estén aún concienciadas" y que sepan poco sobre cómo trata la sociedad a los animales, por lo que aparecen en el documental familiares y conocidos de Antoja, que dan sus propias opiniones.

Antoja ha sostenido que las vacas lecheras no existen, "solo son madres", porque para que sigan dando leche tienen que haber parido un ternero, que les quitan al nacer, y seguir siendo estimuladas.

"NO TRATAMOS BIEN A LOS ANIMALES"

"Me han convencido. Creo que cuando te das cuenta de cómo es la realidad, es difícil no convencerte de que no tratamos bien a los animales y de que no son objetos productivos", y ha reivindicado que actualmente hay alternativas que evitan el sufrimiento animal, también positivas para la salud, el clima y que incluso ayudarían a mitigar el hambre del mundo.

Ha añadido que desde que ha hecho este documental ha empezado a colaborar con ONG de ayuda humanitaria, porque "defender los derechos de los animales es una forma de ir a la raíz del problema", y defender un mundo más igualitario, tanto para las personas como para los animales no humanos, ha dicho.