La enfermedad de la lengua azul podría convertir al ganado del norte de España en zona afectada, según la JARC

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 18:17


BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

España podría convertirse en una zona afectada por la enfermedad de la lengua azul que sufre el ganado vacuno y ovino en la mayor parte de Europa, según alertó hoy el sindicato agrario JARC.

En Catalunya sólo se ha detectado un caso, en Lleida --animal que ya fue sacrificado--, por lo que la Conselleria anunció un plan de vacunación a todo el ganado ovino y bovino de leche y bovino de carne para evitar contagios. Por ello, el ganado debe ser vacunado antes del 31 de octubre de 2008.

Las vacunas afectarán, en todo Catalunya, a un total aproximado de 150.000 cabezas de bovino, 400.000 de ternero de engorde, 64.000 cabras y 608.000 cabezas de ganado ovino.

"Cuando una zona empieza con las vacunas, ya se considera región afectada", explicó el responsable sectorial de vacuno del JARC, Joan Carles Massot, a Europa Press. Por lo que, a pesar de tratarse de un solo caso, Aragón, Navarra, el País Vasco y la cornisa cantábrica podrían ser próximamente zonas afectadas. El plan de vacunas en Catalunya convierte la comunidad en "afectada", según Massot.

Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca, los Países Bajos y una parte de Polonia también serían zonas afectadas por la enfermedad. En Europa se encuentra el serotipo '8', en el norte de España el '1', y en el sur el '4' --donde ya se aplicaron vacunas--; por ello, la medicación que repartirá la Conselleria será del tipo '1' y '8' para todo el ganado.

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural sufragará los costes, así como su aplicación en toda Catalunya. No obstante, el sindicato reclamó que "se valore" el trabajo de los ganaderos a la hora de ayudar a los veterinarios para que puedan subministrarla antes de la fecha prevista.

Una de las peticiones del sindicato es que se avance el periodo de aplicación de la vacuna --la política actual dicta que se debe subministrar a partir de los tres meses de edad y hasta un mes antes del matadero--. El JARC exigió hoy que se puedan aplicar como máximo dos meses antes del matadero, ya que las vacunas pueden crear reacciones y se necesita "más tiempo para que desaparezcan", sino dichas reacciones pueden comportar un "decomiso" de la carne.

Por otra parte, Massot explicó que en el ganado vacuno, dicha medicación puede generar abortos --dado que de ahora hasta octubre "coge al sector en época de celo"--.

SIN AFECTACIÓN HUMANA.

La enfermedad de la lengua azul es un virus que se transmite entre el ganado bovino y ovino mediante la picada de un mosquito. Para que el contagio sea efectivo, el mismo mosquito con el virus debe picar a distintos animales. Massot, explicó que esta enfermedad no se contagia a los humanos y que sólo se trata de una "pérdida económica" para el sector.

Los animales más afectados son los ovinos (con mortalidades de hasta el 30%), cabruno, bovino y algunos rumiantes salvajes.