Familiares y amigos dan el último adiós a Antoni Maria Badia i Margarit

Funeral de Antoni Maria Badia i Margarit
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 16:47

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos, conocidos y ciudadanos anónimos, además de personalidades de la política y la cultura, han dado un último adiós al filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit en un funeral masivo.

   El funeral se ha celebrado este lunes a las 15 horas en la iglesia del Pi de Barcelona, y los allegados y amigos del filólogo han llenado hasta los confines la céntrica iglesia barcelonesa hasta el punto de no dejar ningún espacio libre y de tener que solicitar los sacerdotes si había algún párroco en la sala para sumarse al reparto de la Eucaristía.

   El acto ha contado con la lectura del 'Apocalipsis' según San Juan, así como de un fragmento del Evangelio de San Lucas, y al final de la ceremonia han realizado sus discursos portavoces de la parroquia de Santa Maria del Pi y también de la familia.

   En nombre de la parroquia, una portavoz ha destacado la discreción y sabiduría de Badia i Margarit, además de su actitud abierta y de servicio a la comunidad: "Fue rebelde al poder de los que querían hacer creer en un Cristianismo autoritario", ha añadido.

   Por parte de la familia, uno de sus hijos ha agradecido el calor de todos los asistentes: "Cada uno de vosotros ha venido aquí por una faceta diferente de papá, la de cristiano, profesor, científico, catalán, patriota...".

   Ha asegurado que su padre ha transmitido a su familia muchos valores humanos, como el rigor, el amor por la naturaleza, el excursionismo y la estima por Catalunya con una "visión europea y abierta".

   "Vivió con profundidad y compromiso", ha sintetizado su hijo, que también ha mencionado su defensa del catalán en los años más difíciles y su vínculo con asociaciones claramente independentistas, ha remarcado.

   Según éste, el regalo de Badia i Margarit en los últimos años de su vida ha sido "irradiar bondad y amabilidad", unas palabras que ha pronunciado antes de que la ceremonia concluyera con el canto del 'Virolai', y antes de proceder a enterrarlo en la más estricta intimidad.

   Del Govern han asistido al funeral el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, así como los diputados Joan Herrera y Anna Simó; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, entre muchos otros.

   Licenciado en filología románica por la UB, en 1948 se convirtió en catedrático de la misma universidad, de la que más tarde fue rector; y ha sido reconocido con la medalla del Institut d'Estudis Catalans, la Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona al mérito científico y la Medalla d'Or de la Generalitat, entre otros.