La Fapac reprocha la "mala planificación" de Enseñanza y dice que se cierran 15 grupos de P3

Marina Gassol, Belen Tascon y Andrea Tuset, Fapac
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 abril 2018 13:52

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha criticado este lunes la "mala planificación" de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de la oferta de plazas escolares públicas en los últimos años, y ha asegurado que, de cara al próximo curso, se prevén cerrar 15 grupos de P3 en distintas poblaciones catalanas, todos ellos de la escuela pública.

   En rueda de prensa, la presidenta de Fapac, Belen Tascon, ha señalado que el departamento improvisa a la hora de planificar las plazas públicas y que no responden a las necesidades de escolarización, ha reprochado que solo tenga en cuenta la variable demográfica, y ha criticado una tendencia a "potenciar la escuela concertada en detrimento de la pública".

   En un análisis del cierre de grupos públicos y concertados de P3 entre 2011 y 2017, la Fapac ha señalado que de los 675 producidos, 551 (82%) se han producido en la escuela pública y 124 en la concertada, y que mientras la demografía ha caído un 19,58%, los grupos de P3 públicos lo han hecho un 20,71% y los de la concertada un 11,16%.

   Según Tascon, esto muestra que la pública cierra más grupos de lo que les correspondería y que no se puede atribuir a la demografía ni a la preferencia de las familias, sino a una "clara intención" de potenciar la concertada por parte de Enseñanza.

   La Fapac ha remarcado también que han sido más los centros y grupos en Infantil de segundo ciclo y Primaria que han sufrido una "variación abrupta" desde el curso 2005-2006, de la que no se ha recuperado, mientras que en la concertado ha habido mayor estabilidad.

   Respecto a la ESO, Tascon ha reprochado mala planificación por parte del departamento y ha esgrimido que, en el periodo entre 2007 y 2017, teniendo en cuenta que se matricularon 51.784 alumnos de P3 en la pública serían necesarios un mínimo de 1.811 grupos de primero de ESO en el curso 2016-2017, pero se ofertaron 14 menos, sin tener en cuenta el alumnado que se incorpora en la 'matrícula viva'.

"DESPLAZAMIENTO DE ALUMNOS"

   En cambio, según el análisis de Fapac, teniendo en cuenta los 23.888 alumnos matriculados el curso 2007-2008 en P3 concertado, el número de grupos en 2016-2017 en primero de ESO debería ser de 835, pero se ofertaron 959, con una planificación por encima de las expectativas, y Tascon ha censurado que provoca "un desplazamiento de alumnos" de la pública a la concertada.

   Tascon también ha criticado la renovación de los conciertos, realizada por el Ministerio de Educación en aplicación del artículo 155, y ha considerado que en primero de ESO se ofrece un número por encima del que la concertada es capaz de asumir, con 85 líneas más en P3 y 40 más de primero de ESO respecto a las que se ocuparon en el curso 2017-2018.

CIERRE DE GRUPOS

   Después de que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat haya publicado la oferta inicial de la preinscripción, en el que se reduce cinco grupos en P3 --dos públicos y tres concertada-- y se aumenta 75 en primero de ESO --73 pública y dos concertada--, Tascon ha asegurado que no se puede planificar en función de la oferta inicial.

   Ha asegurado que si se compara con la oferta final del curso 2017-2018, en P3 hay una "sobreconcertación" de 26 grupos y no una reducción de tres, y que en el caso de primero de ESO, no se incrementan dos sino 12 grupos.

   La Fapac ha asegurado que, según las informaciones que ha recibido, un total de 15 grupos de P3 de escuelas públicas de una docena de poblaciones catalanas se prevén cerrar de cara al próximo curso: en Olot, Lloret de Mar (Girona), Santpedor, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Ripollet, Vilanova i la Geltrú, Premià de Mar, Mataró, Corbera de Llobregat, Sabadell (Barcelona) y Reus (Tarragona).

   Ha lamentado que todas ellos sean grupos de la escuela pública y "se mantengan conciertos" en colegios de esas poblaciones, pero ha remarcado que en todas las escuelas públicas afectadas se mantiene el proyecto, porque disponen de más grupos.

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