La Fedaia propone una prestación de 2.500 euros anuales por hijo a cargo

C. Martínez; P. Estellés; J. Montserrat, en un acto de Fedaia
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 13:00:23CET

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha propuesto este viernes una propuesta de Prestación Económica Universal para la Crianza (Peuc) de 2.500 euros anuales por hijo a cargo.

   El objetivo de la propuesta es la de garantizar la cobertura de los gastos de las necesidades básicas de los jóvenes --entre 0 y 18 años--, que tendría en cuenta alimentación, vestimenta o actividades extraescolares y supondría el 50% del coste de la crianza.

   Esta propuesta favorece la efectividad de los derechos infantiles y genera beneficios sociales, y la universilación de la prestación tiene unos efectos "más potentes y menos estigmatizadores", ha explicado la presidenta de Fedaia, Conxi Martínez.

   Según Martínez, es necesario "repensar el modelo económico para reducir las desigualdades sociales", y ha afirmado que no se pueden supeditar los derechos básicos de los jóvenes.

   El miembro de la junta de Fedaia, Paco Estellés, ha considerado que esta propuesta debe materializarse de forma inmediata y ha criticado que la inversión actual en protección infantil en Catalunya sea del 0,9%, mientras que la media europea es del 2,2%.

   La economista Júlia Montserrat ha hecho los cálculos de la propuesta y los costes que se derivarían: "Con una población de 1.366.488 (0-18 años), una prestación de 2.500 euros anuales (208,33 al mes), los costes de prestación resultarían 3.416,22 millones de euros que sumados a los costes de gestión se convertirían en 3.552,87 millones de euros total anual".

INTERVENCIONES

   La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha valorado positivamente esta propuesta y ha afirmado que en el desarrollo del niño "se deben de ampliar los focos porque no se trata solo de la alimentación, es también actividades de ocio, vacaciones".

   El diputado en el Congreso de CDC Carles Campuzano ha asegurado que son problemas estructurales del funcionamiento del Estado del Bienestar porque "previo a la crisis ya existían", y ha propuesto reformar el Estado del Bienestar.

DEBATE POLÍTICO

   Posteriormente, se ha abierto un debate político entre representantes de las candidaturas a las elecciones del 27S, en el que han participado Agnès Russiñol (Junts pel sí); Fernando Sánchez (PP); Gemma Lienas (Catalunya sí que es pot); Eva Granados (PSC) y Roger Muntañola (Unió).

   Russiñol ha asegurado que sí pondría en marcha esta propuesta de protección infantil, aunque ha matizado que de forma progresiva, y ha anunciado que en la propuesta de su candidatura está llegar al 2,2% del PIB en estas políticos en seis años, aunque ha lamentado que "hay dinero que se va y no vuelve".

   Granados (PSC) ha asegurado que sí implementaría este sistema y ha atribuido la situación actual al "aumento de paro, un sistema de protección social flojo, y gobierno de derecha que no creen en los derechos de la infancia".

   Lienas ha opinado que sí que lo pondría en marcha, aunque de forma progresiva, y ha prometido destinar un 2% del PIB a combatir la pobreza infantil, y ha reprochado que Catalunya es de las zonas que menos gasta en este tipo de políticas, por debajo de la media de europea y española (241 euros por habitante): "Es una cifra miserable", ha zanjado.

   Sánchez (PP) ha asegurado que no lo pondría en marcha de esta manera, pero sí establecería una prestación garantizada condicionada para la infancia de hasta 100 euros.

   Muntañola ha asegurado que lo haría "siempre teniendo en cuenta el contexto macroeconómico", porque ha dicho que no hay que obviar la realidad y hay que decir a la gente lo que hay.