BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Rafael Masó ha recibido este lunes dos importantes donaciones de dibujos y revistas antiguas entre las que destacan dos dibujos atribuidos a Francisco de Goya, y siete ilustraciones de artistas catalanes y españoles de los siglos XVII, XVIII y XIX, como Vicente López, Eugenio Lucas, Marià Salvador Maella y dos que posiblemente pertenecen a Francesc Ribalta.
Los dos dibujos atribuidos a Goya son 'La virgen y dos personajes masculinos', con anterioridad a 1800 y 'Escena de la inquisición', creada por el pintor entre 1800 y 1828.
Los dibujos fueron probablemente adquiridos por el padre del arquitecto, Rafel Masó Pagès, que era pintor aficionado y coleccionista de obras de arte, pero nunca habían sido catalogados ni expuestos públicamente, hasta que las heredó Narcís-Jordi Aragó, sobrino del arquitecto y presidente de honor de la Fundación, que las ha donado para que sean expuestas en la colección permanente.
Las obras han sido estudiadas y catalogadas por la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona, que ha confirmado la autoría de las obras de López, Luca y Maella, y ha determinado que para las obras atribuidas a Goya y Ribalta será necesario hacer un estudio más profundo.
Además, la Fundació Masó ha aceptado una segunda donación que incluye las colecciones de la Revista de Catalunya (1924-1928) y La Revista (1915-1925), considerada como la principal plataforma artística y literaria del 'noucentisme'.