La Fundació Vila Casas reconstruye los años 30 entorno a 110 fotografías de Centelles

'Soldats Llegint La Premsa A Alcanyís' De A.Centelles
AGUSTÍ CENTELLES
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:58

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas ha presentado este martes la muestra 'Una crónica fotográfica de los años 30' de la mano de la obra fotográfica de Agustí Centelles durante esa década, con un total de 110 imágenes tomadas durante la Repíublica y la Guerra Civil española.

En rueda de prensa, el comisario, crítico e historiador del arte, Daniel Giralt-Miracle, ha explicado que el valor de esta exposición reside principalmente en la labor científica y de ordenación de las fotografías, y que, lejos de ser inéditas, se exponen en orden cronológico y con nuevos detalles sobre los acontecimientos históricos, lugares y personajes concretos que las protagonizaron.

El verdadero "mérito" de la exposición ha sido el esfuerzo catalogador y documental, que ha contado con la participación de Josep Maria Casasús, Teresa Ferré y Ricard Martínez.

Estos profesionales han logrado identificar entre este centenar de fotografías a personajes como George Orwell tras su alistamiento al POUM; a la madre de Josep Perarnau cuando ve el cadáver de su marido Gabriel Perarnau y a la madre de Ramon Mercader.

El estudio y documentación de estas imágenes también han revelado detalles, como la recreación de algunas escenas por parte del fotógrafo y los fotografiados, ya que alguna de las escenas fue tomada horas después de que sucedieran los hechos, según han constatado los expertos por la posición de las sombras.

La muestra arranca con los primeros ensayos de Centelles como fotógrafo con cámara Leica haciendo verdadera "crónica ciudadana" de eventos deportivos y culturales de la ciudad, donde se presiente su sensibilidad expresionista y acorde con las nuevas tendencias.

Los años de República protagonizan estas primeras imágenes hasta que comienza la Guerra Civil y Centelles se desplaza al frente, donde realizó otro conjunto de imágenes y retratos de milicianos y escenas de guerra.

La retaguardia y el Campo de concentración de Bram centran los últimos tramos de la muestra, con la que el espectador --tanto el experto como el público escolar al que la exposición se dirige especialmente-- obtiene un guión cronológico de la guerra.

El colofón de esta muestra es una presentación de las numerosas portadas y artículos de prensa que protagonizaron las fotografías de Centelles, lo que acabó dando un completo sentido a su obra, muy pensada para cada medio de comunicación en concreto, ha explicado Giralt-Miracle.

LEGADO CENTELLES

Las fotografías pertenecen a la Fundació Vila Casas, que las compró a los descendientes de Centelles en octubre de 2010, y las custodia en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

El acuerdo para su compra fue gestionado por el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí, y por el que se consiguió que permaneciera en Barcelona una parte del legado del fotógrafo, que en su mayoría fue vendido por los hijos del fotógrafo al Ministerio de Cultura.

Centelles realizó tres juegos idénticos de estas fotografías, de las que dos fueron heredadas por los hijos, y la tercera --incompleta-- es la que ha adquirido la fundación.