Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/09/2009 19:10
"Como con cualquier otra norma"

Gabilondo estudia si la Ley de Educación catalana respeta la Constitución

   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló este miércoles que su departamento está estudiando "con detenimiento todo el articulado" de la Ley de Educación de Cataluña, "como hace con cualquier otra norma, para ver si se adapta en toda su extensión al orden constitucional y a la legislación estatal".

   Gabilondo realizó estas declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia para explicar las novedades de este curso escolar y a petición del PP para que informe de las medidas que el Gobierno va a tomar tras la aporbación de la ley catalana, que elude el decreto del Ministerio que insta a impartir tres horas de castellano.

  Si existieran dudas sobre parte del articulado, según añadió Gabilondo, la intención del Gobierno es "activar el procedimiento de conciliación previsto para llegar a un acuerdo en la cominsión bilateral Generalitat-Estado".

   El ministro indicó que el Gobierno está actuando "de la misma forma que hace con toda la legislación promovida por cualquier parlamento autonómico: desde la normalidad institucional, con diáologo y respeto al marco constitucional y estatutario y, en cualquier caso, respetando los cauces que contempla nuestro ordenamiento jurídico".

   Asimismo, Gabilondo pidió respetar "la legitimidad institucional del Parlamento catalán para aprobar una ley educativa propia, como han hecho otras comunidades autónomas".

VALORA LOS AVANCES DE LA LEY

   Para el ministro, esta norma hace "importantes contribuciones al debate educativo", como la autonomía que se otorga a los centros docentes en materia pedagógica y de gestión, lo que ha dado "buenos resultados educativos en algunos países europeos".

   El ministro también valora que la norma catalana refuerce la función directiva, utilice la evaluación como forma de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas e implique a las familias a través de la carta de compromiso educativo.

   "Considero que todas ellas son medidas que van a contribuir a la modernización de la educación en Cataluña, así como a la mejora de la calidad y del éxito de los alumnos. Es una ley que considero muy positiva", agregó.

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Cataluña ofrecido por
Fecsa Endesa
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas Un centenar de manifestantes abuchean a los políticos antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias Michael Haneke, entre los favoritos para la Palma de Oro en Cannes

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.