Gabilondo estudia si la Ley de Educación catalana respeta la Constitución

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 21:10


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló este miércoles que su departamento está estudiando "con detenimiento todo el articulado" de la Ley de Educación de Cataluña, "como hace con cualquier otra norma, para ver si se adapta en toda su extensión al orden constitucional y a la legislación estatal".

Gabilondo realizó estas declaraciones en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia para explicar las novedades de este curso escolar y a petición del PP para que informe de las medidas que el Gobierno va a tomar tras la aporbación de la ley catalana, que elude el decreto del Ministerio que insta a impartir tres horas de castellano.

Si existieran dudas sobre parte del articulado, según añadió Gabilondo, la intención del Gobierno es "activar el procedimiento de conciliación previsto para llegar a un acuerdo en la cominsión bilateral Generalitat-Estado".

El ministro indicó que el Gobierno está actuando "de la misma forma que hace con toda la legislación promovida por cualquier parlamento autonómico: desde la normalidad institucional, con diáologo y respeto al marco constitucional y estatutario y, en cualquier caso, respetando los cauces que contempla nuestro ordenamiento jurídico".

Asimismo, Gabilondo pidió respetar "la legitimidad institucional del Parlamento catalán para aprobar una ley educativa propia, como han hecho otras comunidades autónomas".

VALORA LOS AVANCES DE LA LEY

Para el ministro, esta norma hace "importantes contribuciones al debate educativo", como la autonomía que se otorga a los centros docentes en materia pedagógica y de gestión, lo que ha dado "buenos resultados educativos en algunos países europeos".

El ministro también valora que la norma catalana refuerce la función directiva, utilice la evaluación como forma de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas e implique a las familias a través de la carta de compromiso educativo.

"Considero que todas ellas son medidas que van a contribuir a la modernización de la educación en Cataluña, así como a la mejora de la calidad y del éxito de los alumnos. Es una ley que considero muy positiva", agregó.