El Govern ofrece prácticas en empresas a jóvenes en paro cualificados sin experiencia laboral

La Secretaria De Empleo De La Generalitat, Esther Sànchez
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:43:16 CET

Al menos 32.000 beneficiarios potenciales

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Empleo ha puesto en marcha un dispositivo para ofrecer prácticas de hasta nueve meses en empresas a jóvenes en paro con cualificación pero sin experiencia laboral, con tal de facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, ha explicado este viernes en rueda de prensa que esta iniciativa va destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años inscritos como demandantes de empleo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y que tengan una titulación universitaria, de formación profesional de grado medio o superior, o de un certificado de profesionalidad.

Según Sànchez, hasta ahora se han interesado por el programa más de 100 empresas, a pesar de que se pondrá en marcha a partir del lunes, y ha cifrado en 32.000 jóvenes los potenciales beneficiarios de estas prácticas, teniendo en cuenta los registrados en las oficinas de empleo con los requisitos demandados, aunque ha destacado que hay muchos más que no están inscritos, a los que ha animado a hacerlo.

Ha señalado que el objetivo es que los jóvenes tengan un tutor dentro de la empresa y que al final del proceso se pueda valorar el aumento de competencias adquiridas y que "sirva como instrumento al servicio de las políticas activas de empleo" para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, en algunos casos, propiciar que se queden trabajando en la misma compañía.

Los jóvenes aspirantes a este programa deben tener menos de tres meses de experiencia laboral asociada a la formación por la que solicitan las prácticas y no recibir prestación por desempleo.

La empresa está obligada a dar de alta en la Seguridad Social (SS) a las personas, lo que supone un coste de unos 40 euros, y a pagar un mínimo del 80% del IPREM --el índice empleado como referencia para la concesión de becas-- en concepto de beca de apoyo, lo que este año equivale a 426 euros mensuales.

La duración de las prácticas oscila entre los tres y los nueve meses en una jornada que no supere las ocho horas diarias ni las 40 semanales.

La empresa interesada debe solicitar la suscripción de un convenio de colaboración con el SOC, que se debe presentar en cualquiera de las 70 oficinas de trabajo de la Generalitat y debe incluir los perfiles de jóvenes que necesitan, los detalles del contenido de los programas de prácticas y las acciones de formación y tutorías y los sistemas de evaluación.

El SOC se encargará de preseleccionar a los candidatos para la empresa, que hará la selección final, aunque también puede ser la misma compañía la que aporte un candidato, siempre y cuando esté inscrito en las oficinas de trabajo de la Generalitat.

El SOC ejercerá tareas de control como visitas a la empresa, así como contactos periódicos con el tutor de la compañía y con los jóvenes.