La industria 4.0 creará 29.000 empleos en Catalunya hasta 2030 pero destruirá 16.000

La directora general de Industria de la Generalitat, Àngels Chacón
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 13:17:18CET

La Generalitat constata que el 35% de empleos tienen alta probabilidad de automatizarse

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la industria 4.0 supondrá crear 29.000 puestos de trabajo en Catalunya hasta 2030, pero destruirá 16.000, lo que deja una cifra neta de 13.000 nuevos empleos derivados de la digitalización de la industria.

Así lo concluye un informe sobre el impacto laboral de la industria 4.0 en Catalunya elaborado por la Generalitat en el marco del Pacto Nacional por la Industria, y presentado este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Industria, Àngels Chacón, y el director del estudio, Joan Miquel Hernández.

La cuarta revolución industrial tendrá un impacto laboral positivo básicamente en los servicios, donde se pueden crear unos 29.300 puestos de trabajo, mientras que se prevé destrucción en la industria (más de 12.300 empleos) y en la construcción (más de 3.600), lo que deja la cifra neta de unos 13.300.

"Se crearán más puestos de trabajo de los que se perderán", ha subrayado Hernández, pero ha advertido de que desaparecerán tareas rutinarias que no aportan valor añadido, por lo que se requerirá un esfuerzo importante de formación para recualificar los oficios con más probabilidad de ser sustituidos por robots y máquinas.

El 35% de puestos de trabajo de Catalunya tiene alta probabilidad de automatizarse en el horizonte 2030 a consecuencia de la cuarta revolución industrial: los que corren más riesgo de desaparecer son las tareas repetitivas de poca formación y con salarios bajos, y los de menos riesgo son los que requieren de inteligencia social y creativa y trabajar en contacto con las personas.

El estudio constata 485 profesiones clasificadas según su probabilidad de automatización: entre las de más riesgo están operadores de telemarketing, operadores de maquinaria, empleados de control de personal y modelos de moda, mientras que algunos empleos con menos riesgo son los médicos de familia, psicólogos y profesores.

MÁS RIESGO EN LAS PYMES

La directora general de Industria de la Generalitat, Àngels Chacón, ha afirmado que el mayor riesgo de no adaptarse a la digitalización de la industria en Catalunya lo tienen las pymes, que suponen el grueso del tejido industrial, y ha afirmado que hay que sensibilizar mucho al empresariado para que incorpore las tecnologías en sus estrategias.

También ha hecho hincapié en concienciar a los jóvenes de la potencialidad de las profesiones de la industria con más crecimiento --como analista y programador de páginas web, ingenieros, especialista en bases de datos, etcétera--, porque cada vez hay más empresas que pierden competitividad al no encontrar mano de obra cualificada.

El director del estudio ha dicho que las universidades catalanas dan cada año 9.900 graduados en las disciplinas 'Stem' (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que supone un déficit de unas 3.500 personas al año basándose en un estudio de Ranstad que señala que hasta 2022 Catalunya necesitará 13.500 nuevos empleos en estas áreas.

"Es inevitable que personas que están empleadas con poca cualificación se verán expulsadas del mercado de trabajo, pero el impacto general será positivo", según Hernández, que ha subrayado el reto de transformar los puestos de trabajo que puedan automatizarse fácilmente.