Jordi Pujol ve inviable el estado social sin pacto fiscal y pide unión al empresariado

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 19:48

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado que sin pacto fiscal, el Estado del Bienestar en Catalunya es inviable y será cada vez menor, y ha emplazado al empresariado a actuar junto a los políticos e ir todos juntos para que esta reivindicación se haga realidad.

En un almuerzo informativo organizado por la Fundación Catalunya Oberta en Barcelona, Pujol ha asegurado que ahora más que nunca es necesario un "cambio de rasante", y ha sugerido anticipar las elecciones catalanas si el Gobierno del PP no accede al pacto fiscal, lo que convertiría los comicios en un plebiscito sobre la financiación, ha asegurado.

Sobre modelo social, Pujol ha recordado que hace más de una década ya dijo que si no había cambios profundos, de forma inevitable el sistema estaba condenado a que los "hijos y nietos vivan peor" que los predecesores.

Por ello, ahora es más necesario que nunca un cambio profundo en Catalunya, que pasa por unidad plena entre la clase política y empresarial catalana para alcanzar el pacto fiscal.

Si ello no ocurre, Pujol ha augurado un "cacao" importante, y ha emplazado que la "asfixia" financiera que sufre la Generalitat debe explicarse para que sea comprensible por todo el mundo: por ejemplo, resaltar que si en las aulas habrá más de 25 alumnos se deberá a la infrafinanciación del Govern.

Para Pujol, la nueva financiación es totalmente constitucional, y de hecho, ha asegurado que el Estatuto andaluz incumple la ley fundamental, y al mismo tiempo, ha indicado que "aunque no se pueda decir nunca", el Estado accedió al concierto económico para País Vasco y Navarra a raíz de la existencia de ETA.

El ex presidente de la Generalitat ha emplazado también a los dirigentes políticos a ser valientes, ya que no puede ser que lleven años hablando de la inviabilidad del modelo actual y no hagan nada cuando gobiernan para cambiarlo.

Según ha dicho, las reformas son inevitables, y ha indicado que si ahora Alemania y Escandinavia están logrando salir adelante es porque hicieron cambios profundos hace más de una década.

Ha indicado que es posible de que la Europa continental se vea "arrastrada" por la crisis de la Europa mediterránea, y ha indicado que ahora más que nunca se hace visible que el 'Mare Nostrum' tiene posibilidades como puente entre el viejo continente y Asia, sobre todo China.