Un juzgado tumba la adhesión de Terrassa a la AMI "por no ser conforme a derecho"

Pleno de Terrassa celebrado este jueves 22 de marzo (Foto de archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 27/03/2018 15:09:37CET

TERRASSA (BARCELONA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona ha tumbado la adhesión del Ayuntamiento de Terrassa a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) "por no ser conforme a derecho".

Se trata de una demanda interpuesta por Societat Civil Catalana (SCC) en la que el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, revoca la adhesión a la AMI del consistorio egarense, producida en el pleno de julio de 2015, además de condenar al pago de costas a la administración local hasta una límite máximo de 300 euros por todos los conceptos.

En la resolución, la juez ha aceptado argumentos presentados por la plataforma como no poder "instrumentalizar las instituciones que dirigen para lograr" la independencia de Catalunya, remarcando que estas deben cumplir con las leyes y la primera, la Constitución, además de ser un tema notoriamente polémico y en el que no existe consenso.

SCC APLAUDE LA RESOLUCIÓN

SCC ha valorado positivamente la decisión de la juez y ha indicado en un comunicado que la incorporación de los municipios catalanes a la AMI "no contribuye en absoluto a la creación de marcos de convivencia, concordia y 'seny" que quiere diseñar la entidad para intentar solucionar el conflicto político y social que vive en la actualidad Catalunya.

Ha apuntado que formar parte de esta entidad "sólo comporta la generación de más odio y división entre los catalanes", al representar, ha subrayado, únicamente a unos cuantos y ha recordado que los ayuntamientos tienen la obligación de representar a toda la ciudadanía.

En el pleno del pasado mes de noviembre, en una propuesta de resolución del PP, se aprobó la salida de la AMI --votos favorables del PSC, la formación que gobierna, Cs y PP; los contrarios de ERC, PDeCAT y la CUP y la abstención de Terrassa en Comú--, pero la entidad lo desestimó por no contar con la misma mayoría absoluta que se fijó en la adhesión, tal como establecen los estatutos.