El Liceu se rinde al verismo italiano de las cinematográficas 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'

'Cavalleria rusticana' en el Liceu
LICEU
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:42

Las funciones estarán dedicadas a Jaume Aragall, en el 50 aniversario de su debut

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recibirá, desde este jueves y hasta el 20 de abril las óperas 'Cavalleria rusticana', de Pietro Mascagni; y 'Pagliacci', de Ruggero Leoncavallo, que tradicionalmente se representan juntas y en esta versión, de la directora de cine Liliana Cavani, tiene muchas reminiscencias del cine italiano, desde Vittorio de Sica hasta Federico Fellini.

Las producciones que se verán en el Liceu, de 1996 y 1997 respectivamente, se representan por primera vez en el teatro de Barcelona después de 23 años y lo harán con un triple reparto que recreará las escenas del costumbrismo siciliano bajo la batuta de Danielle Callegari.

Marina Bianchi, que coge el relevo de Cavani en esta reposición, ha comentado este miércoles en rueda de prensa que las dos óperas son "extremadamente cinematográficas", porque todo está reconstruido como si fuera verdad; las iglesias, las plazas o la tabernas.

No en vano, el encargado de la escenografía es Dante Ferreti, artista que ha trabajado con Pier Paolo Pasolini, Ettore Scola y ahora es el decorador de cabecera de Martin Scorsese.

Además, Bianchi ha precisado que la dirección no impone, sino que entra "bajo la piel del artista", algo en lo que está muy de acuerdo el tenor José Cura, que hará doblete cada noche, interpretando a Turiddu en 'Cavalleria rusticana' y a Canio en 'Pagliacci'.

El reto supone pasar, en una misma noche, de ponerse en la piel de un joven de 20 años disputado por las mujeres al de un viejo arruinado por la vida y el alcohol, un salto interpretativo en el que ya tiene experiencia, pues lo hizo por primera vez hace 11 años en Florencia.

Otro de los tenores, Marcello Giordani, aprovechará su condición de siciliano para reforzar aún más unos roles que rebosan italianidad por los cuatro costados, y que viven ahora un resurgimiento en los teatros de ópera del mundo, justo cuando se cumplen los 150 años de la unidad de Italia.

En este sentido, Callegari ha recordado que los títulos nacieron para impresionar al público burgués de la Italia del norte con el carácter pasional de las clases populares del sur, algo muy valioso teniendo en cuenta que en aquella época los grandes de la ópera --Verdi, Rossini, Donizetti-- se interesaban más por Londres o Viena que en su propio país.

LA UNIDAD DE ITALIA

Volviendo a la Italia de hoy, Bianchi ha agradecido la posibilidad de ensayar cómodamente en Barcelona, donde hay una gran atención a la calidad, ha dicho, algo que "ya no existe" en su país, donde apenas se ensaya por los recortes de la crisis, lo que hace casi imposible alcanzar la excelencia.

Las funciones de 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci' estarán dedicadas a Jaume Aragall en ocasión de los 50 años de su debut con el rol de 'Beppe' de 'Pagliacci' el 14 de diciembre de 1961.

Habrá una exposición fotográfica en el Foyer, proyecciones de la 'Tosca' de Puccini y un encuentro con el tenor en el que recordará toda su trayectoria profesional.