Lleida reúne a los profesionales del cómic en una convención en noviembre

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:13

LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación leridana LABLAU organiza los días 21 y 22 de noviembre la primera convención del cómic dirigida a autores, artistas, editoriales, distribuidoras, librerías especializadas, medios de comunicación especializados y representantes de autores, entre otros profesionales.

La convención Set de Còmic pretende reunir a los profesionales del mundo industrial del cómic, para intercambiar experiencias y generar nuevas ideas con charlas, mesas redondas, conferencias y zonas para negocio, además de algunas actividades paralelas.

La exposición del pintor y diseñador Josep Maria Cazares 'New York Notes', que se inaugura mañana en el Cafè del Teatre de l'Escorxador, forma parte de las actividades paralelas. Cazares presenta nueve pinturas en las que la espectacular arquitectura de Nueva York acompañan a los músicos que aparecen en primer plano. Tras ellos figuran el Greenwich Village, Harlem y el puente de Brooklyn, entre otros lugares.

A diferencia de obras de etapas anteriores dominadas por el color, en esta, el color prácticamente desaparece y son las tonalidades grises las que dan relieve a las telas. El color queda reservado a los instrumentos con tonalidades marrones, amarillas y violetas. Josep Maria Cazares (Sant Vicenç de Castellet, 1958) publicó sus primeras viñetas en el Callejón y posteriormente publicó en la revista 'El Víbora' y los diarios 'Segre' y 'Nou Diari'.

En el campo de la ilustración ha trabajado para Editorial Planeta, Mamagraf, Man, Jazzology y La Confidencial. Ha impartido cursos de cómic e ilustración y ha participado en cuarenta exposiciones colectivas o individuales. Es autor de tres álbunes de cómic, 'El secret de la diadema', con guión de Josep Ramon Jové; 'Memòria d'un estiu', con Miquel Àngel Bergés y 'La caiguda de Lleida, 300 anys', con Josep Vallverdú.

En los próximos meses Cazares publicará la novela gráfica, El Nord, con guión de Àngel Bergés, obra ganadora del Premi Lleida de Narrativa 2007 y actualmente trabaja en el 'storyboard' de la próxima película del cineasta Bigas Luna.