Una manifestación feminista recorrerá Barcelona este jueves bajo el lema 'Juntas somos más'

(Archivo) Manifestación De 2017 En Barcelona Por El Día De La Mujer
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 4:14:19CET

Cuatro 'bicipiquetes' darán visibilidad a la protesta, que clamará: "Seguimos luchando"

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación feminista recorrerá este jueves las calles de Barcelona para clamar contra las violencias machistas y las discriminaciones de género, en una protesta bajo el lema 'Juntas somos más' que partirá a las 18.30 horas de Passeig de Gràcia con avenida Diagonal y avanzará hasta plaza Catalunya.

La marcha se enmarca en el paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo convocada en el Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y tendrá una cabecera formada por mujeres del movimiento feminista y de comisiones de barrios, pueblos y sectores, seguida por un espacio mixto con representantes de movimientos sociales, sindicatos, plataformas, partidos políticos y ciudadanía.

Asistirán el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los secretarios generales de UGT y CC.OO., Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, y la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina, entre otros.

También participarán representantes de sectores como la enseñanza, la cultura, la sanidad, los medios de comunicación y las entidades sociales, y entre las 20.00 y las 22.00 horas, la marcha culminará con actuaciones de artistas como Percudones, Les Impuxibles, Akelarre, Monique Makon, Marinah y 'castelleres', en un acto final en plaza Catalunya.

La protesta toma el relevo de "una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas" bajo la premisa de que queda mucho por hacer, según defiende el manifiesto promovido por la plataforma Vaga Feminista 8M, que organiza la marcha.

"La sororidad es nuestra arma, es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando", defiende el manifiesto, elaborado en redactado en Ca la Dona, que recoge las múltiples identidades de las mujeres y reivindicaciones como la del fin de las agresiones, las humillaciones, las marginaciones y las exclusiones que sufren.

"No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo", han sentenciado, y han considerado que es una trama del desarrollo del capitalismo que el trabajo doméstico y de cuidados hecho mayoritariamente por mujeres sea gratuito y esté devaluado, por lo que han reclamado que se reconozca como un bien social y se redistribuya.

Han criticado que "ser mujer es la principal causa de pobreza", y han una educación pública, laica y feminista y la despenalización del aborto, la acogida de las personas refugiadas, unas pensiones justas y que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la política y la economía.

PEDALEANDO PARA DAR VISIBILIDAD

Por la mañana, se han organizado en Catalunya cuatro convocatorias de 'Bicipiquetes', protestas que consisten en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad para dar visibilidad en la huelga en las principales vías en horas punta, y que se darán en Barcelona (plaza Universitat), Girona (paseo de la Devesa), Lleida (plaza Ricard Vinyes) y Tarragona (ante el Ayuntamiento).

También hay convocadas concentraciones en ciudades como Barcelona, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, La Garrotxa (a las 12.00), Cerdanyola del Vallès (17.00), Lleida, Mataró (18.00), Girona, Tarragona, Manresa (19.00), Figueres (20.00) y Terrassa (12.00 y 20.00), entre otras localidades, que organizarán encuentros para asistir a la marcha en Barcelona.