Mas explicará este miércoles en el Parlament la tercera ola de ajustes

Pleno Del Parlament, Con Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 22:08:44 CET

La oposición rechazará el euro por receta e instará al Govern a retirarlo

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará este miércoles en el pleno del Parlament la tercera oleada de recortes que aplicó su Govern, y que supuso un ajuste extra de 1.500 millones sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

Mas comparece en el Parlament después de que en el pleno monográfico sobre los recortes del mes de abril la oposición en bloque aprobara que el presidente debía acudir a la Cámara a explicar todos los nuevos ajustes que impulsara a partir de entonces.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo catalán, a la que se podría sumar la de otro miembro del Govern, servirá para tratar el ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros y el plan económico y financiero de reequilibrio de la Generalitat 2012-2104.

Así, tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, se realizará un debate en el que podrán intervenir también los grupos y en el que, al finalizar, podrán presentar propuestas de resolución.

Uno de los focos de atención del pleno será el debate sobre la supresión del euro por receta implantado por el Govern, ya que todos los grupos de la oposición han avanzado su intención de presentar propuestas de resolución rechazando la tasa e instando al Ejecutivo catalán a retirarla.

El último punto del pleno --una vez votadas las propuestas de resolución-- será precisamente la convalidación del decreto ley para cumplir el plan económico y financiero de reequilibrio de la Generalitat 2012-2104.

CiU necesita el apoyo o al menos la abstención de alguno de los principales grupos de la Cámara para sacar adelante el decreto, por lo que, al ser el último punto del orden del día, será clave la actitud de los partidos durante la votación de las propuestas de resolución.

CAC Y COMISIÓN DE SANIDAD

En el mismo pleno, que se prevé extenso y en el que no se tratará ningún proyecto ni proposición de ley, también se votará a dos nuevos miembro del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) --entre Roger Loppacher, Daniel Sirera y Salvador Alsius-- y al nuevo presidente, que presumiblemente será Loppacher tras el acuerdo entre CiU y PP.

Asimismo, los grupos deberán decidir si apoyan la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, una iniciativa que ha registrado el PSC y que cuenta con el aval explícito de su líder, Pere Navarro.

La comparecencia de Mas no impedirá que antes de sus explicaciones se celebre la sesión de control al Govern con toda normalidad y, además, en el mismo pleno se abordarán seis interpelaciones y se votarán seis mociones.

Según el calendario del Parlament, éste será el penúltimo pleno del curso antes de las vacaciones de verano, aunque está previsto que finalmente se añada un nuevo pleno específico el 25 de julio para debatir la propuesta de pacto fiscal que el Govern deberá negociar con el Gobierno que preside Mariano Rajoy.