Mayor autonomía y estabilidad del profesorado, prioridades de candidatos a rector de UB

Los siete candidatos a rector de la UB
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 14:52

Algunos de los aspirantes abogan por un "nuevo rumbo" de la universidad

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los siete candidatos que aspiran a rector de la Universitat de Barcelona (UB), cuyas elecciones se celebran el 28 de noviembre, han situado entre sus prioridades dotar de mayor autonomía al centro, estabilizar el profesorado, rejuvenecer y erradicar la precariedad de PDI y PAS, el catálogo de grados y una mejor financiación.

En una rueda de prensa de los siete candidatos este miércoles, día en que se proclaman definitivamente las candidaturas, han reivindicado el papel de la UB en el sistema universitario catalán, y algunos de ellos han señalado que la institución necesita un nuevo rumbo.

JOAN GUÀRDIA

El catedrático de Metodología del Comportamiento Joan Guàrdia ha abogado por generar "un modelo propio de promoción" del personal recuperando la gestión estratégica de este capítulo, mejorar los servicios y programas para los estudiantes.

Guàrdia ha mostrado su oposición al incremento de tasas universitarias, y ha remarcado que su candidatura apuesta por fortalecer la investigación.

DAVID VALLESPÍN

David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal, ha señalado que el profesorado necesita una dignificación, con políticas de estabilización y promoción, y ha apostado por revalorizar la investigación.

Ha abogado por afrontar el nuevo mapa de titulaciones, y ha considerado que la innovación será una "pieza fundamental" en su candidatura.

RAFAEL BLANCO

El catedrático de Bioquímica Rafael Blanco ha remarcado que son unos comicios para un cambio y que la UB "tome un rumbo", por lo que ha enfatizado la necesidad de conocer de primera mano las necesidades del PAS y el PDI y de afrontar el cambio generacional, por lo que ha señalado que los cambios requieren más de cuatro años.

"La ilusión hay que recuperarla en grado superlativo", ha afirmado Blanco, para quien no es normal que entre los siete candidatos no haya ninguna mujer.

JOAN ELÍAS

Para Joan Elías, catedrático de Matemáticas, la UB "no sabe hacia dónde va" y reina un desencanto en la comunidad universitaria, por lo que ha abogado por recuperar la ilusión, rejuvenecer el PDI y el PAS, un precio común para grado y máster, internacionalizar la investigación y un plan estratégico hasta 2025.

Elías ha afirmado que actualmente la universidad tiene una "autonomía debilitada", que ha apostado por recuperar.

MÀRIUS RUBIRALTA

El catedrático de Química Orgánica Màrius Rubiralta ha remarcado que los rectores de las universidades catalanes han de ser capaces de transmitir que el futuro de Catalunya pasa por sus universidades, que han de estar "correctamente financiadas".

Rubiralta ha defendido una universidad pública y se ha fijado como prioridades la estabilización del PAS y el PDI y dialogar con otras universidades una propuesta de mejora del modelo de financiación, becas y precios públicos.

EDUARDO MARIÑO

El catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Eduardo Mariño ha abogado por "autonomía, independencia y absoluta transparencia", y ha pedido conocer cuál es la plantilla docente de la UB.

Ha abogado por la profesionalidad, la equidad y la flexibilidad, y ha afirmado que se tendrán que "buscar fórmulas" para estabilizar a los falsos asociados.

NORBERT BILBENY

El catedrático de Ética Norbert Bilbeny ha asegurado que la UB necesita una transformación con el valor de la universidad pública como principal y configurar un modelo que sea referente para el resto de centros.

Bilbeny ha sostenido que la UB se tiene que situar en los próximos ocho o diez años entre las 20 mejores europeas y las 120 mundiales, y ha señalado que impulsará un plan de internacionalización de la investigación.