Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los Presupuestos de la Generalitat

Manifestación 20J
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 23:21

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han marchado esta tarde en Barcelona --6.000 según la Guardia Urbana y 30.000 según la organización-- contra la aprobación este mismo miércoles en el Parlament de los Presupuestos de la Generalitat y los recortes que prevén.

Los manifestantes han empezado el recorrido a las 19 horas en plaza Catalunya y han avanzado hasta llegar a la Bolsa de Barcelona, ante la cual han tirado una traca de petardos y han proferido cánticos contra banqueros y han pedido cárcel para el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Ya en Via Laietana, los manifestantes han hecho dos paradas, frente a la patronal Fomento del Trabajo y en la sede de CCOO, donde han advertido a los líderes sindicales de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que, si no quieren ir a la huelga, no les necesitan.

La cabecera de la marcha ha insistido en el lema 'indignado': 'La calle es nuestra, y no pagaremos vuestra crisis', y las críticas han vuelto a ir dirigidas a la clase política y al sector bancario.

La mayoría de gritos han reivindicado una sanidad pública de calidad, y han clamado contra el presidente de la Generalitat: '¿Artur Mas a que mútua vas?', 'Recortar la sanidad es asesinar'.

La marcha termina en el parque de la Ciutadella, donde los manifestantes no tienen intención de entrar sino solamente realizar una asamblea justo en las puertas, según han asegurado representantes de los 'indignados' a Europa Press.

La protesta ha estado vigilada por un amplio dispositivo policial, fuertemente desplegado en puntos como la Bolsa y la avenida de la Catedral, aunque hasta las 21 horas todo ha transcurrido con tranquilidad.

Después de que el 30 de junio se desmantelara el campamento de plaza Catalunya definitivamente, el movimiento ha vuelto con una convocatoria multitudinaria, criticando de nuevo los presupuestos catalanes, pero tratando de marcar distancias con los episodios violentos vividos durante el intento de bloqueo del Parlament.