La plataforma FEM Vallès propone una autoridad que gestione una red de autobuses intermunicipal

Publicado 06/07/2018 17:35:16CET

SABADELL (BARCELONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma FEM Vallès ha propuesto la creación de una autoridad que gestione una red intermunicipal de autobuses a escala del Vallès para cubrir la demanda de movilidad de 1,4 millones de habitantes de la zona.

La red tendría una articulación rápida con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Rodalies, remarcando que los desplazamientos entre municipios dentro del Vallès son múltiples, sin la necesidad de ir hasta Barcelona, según ha informado este viernes en un comunicado.

El objetivo con el impulso de este organismo sería ordenar y otorgar "coherencia" a las concesiones y atender un modelo conjunto, y entre algunas de las propuestas hay una línea 'Bus Ràpid Vallès-rV', elaborada por la entidad Via Vallès e impulsada por FEM Vallès, que, por ejemplo, tiene como fin ser una red de autobuses que alimenta a otros de carácter urbano e interurbano.

Asimismo, se prevé que tenga origen y destino en las principales estaciones de FGC y autobús y todo bajo unos criterios que no impliquen duplicidad de una línea ferroviaria, con recorridos que oscilen entre media hora y una hora y que doten "de lógica general" la mejora de muchas líneas interurbanas.

El Vallès involucra el 53% del total de la movilidad entre las grandes áreas de la región de Barcelona, de los que cerca de un tercio de desplazamientos son radiales con la capital, una quinta parte del total son propiamente internos del Vallès --22%-- y un 2% tiene relación directa con el Maresme y el Baix Llobregat.