El PP se hace con la vicepresidencia del consejo de la CCMA

Camacho presume: "Tenemos justo lo que habíamos pedido"

Alicia Sánchez Camacho
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 14:53

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El popular Armand Querol será el vicepresidente del consejo de la CCMA, institución para la que CiU ha presentado a cuatro candidatos y el PSC ha propuesto a dos mientras siguen las negociaciones abiertas para llegar a un acuerdo.

El PSC ha propuesto a Xavier Guitart y el periodista Josep Vilar Grèvol --responsable de informativos diarios de TVE--, mientras que CiU ha propuesto a Brauli Duart --quien suena con más fuerza como presidente del consejo de gobierno--, Núria Llorach, Josep Puigbò y Antoni Pemán.

   Duart, Llorach, Guitart y Querol ya formaban parte del consejo de la CCMA, en el que CiU tendrá tres o cuatro miembros, uno de los cuales será el nuevo presidente que reemplazará a Enric Marín al frente de la radio y la televisión públicas de la Generalitat.

   Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el acuerdo, derivado de la aprobación de la 'ley ómnibus' de reforma del ámbito audiovisual, otorga a los populares un representante en el consejo de gobierno de la cooperación.

   Este lunes vencía el plazo para que los partidos presentasen sus candidatos al consejo de gobierno de la CCMA --que se redujo a seis miembros con la última reforma--, y, tras el acuerdo entre CiU y PP, la federación contará con tres o cuatro representantes, los populares con uno y el PSC con hasta dos, según evolucionen las negociaciones.

   De mantenerse este reparto, CiU penalizaría a los socialistas después de que éstos votasen contra la 'ley ómnibus' de reforma del ámbito audiovisual que el Govern sacó adelante gracias al PP, un apoyo que los populares han hecho valer durante la negociación sobre la CCMA.

   Una vez el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) valore a los candidatos presentados por los grupos, éstos deberán comparecer ante la comisión de asuntos institucionales de la Cámara antes de que el pleno del 28 de marzo escoja definitivamente a los nuevos miembros de la dirección.

DOCUMENTO DEL ACUERDO

   En ese mismo pleno, los diputados elegirán al nuevo presidente del consejo de gobierno de la CCMA, que sustituirá al actual presidente de la corporación, Enric Marín.

   Fuentes populares han explicado a Europa Press que durante este lunes se dará a conocer un documento que recoge el acuerdo entre CiU y PP, en el que se fijan algunas líneas maestras del futuro de la CCMA.

   Alicia Sánchez-Camacho ha esbozado en rueda de prensa algunos de los principios que quiere trasladar a la corporación, entre los que destacan la apuesta por "un modelo menos costoso para las arcas de la Generalitat pero que mantenga la calidad", y el impulso de mayores sinergias entre Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya.

   Además, la dirigente popular ha reclamado un modelo que responda mejor a "la pluralidad de la sociedad catalana", una crítica recurrente del PP al actual modelo, que consideran no representa a un amplio sector de la población.

   La presidenta de los populares catalanes se ha mostrado satisfecha por el acuerdo y por el peso de su partido en la nueva distribución de la CCMA: "Tenemos justo lo que habíamos pedido", ha alardeado.

   Camacho ha defendido la gran tarea que, a su juicio, ha hecho hasta ahora Armand Querol en el consejo de gobierno de la CCMA, y ha subrayado su conocimiento de los medios audiovisuales catalanes como aval para que ahora asuma la vicepresidencia del órgano.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado